Valeria Cárdenas: digna representante del Espíritu de Juego
Agencia Informativa Acord Antioquia
Por: Fredy Pulgarin.
Colombia tiene la mejor Atleta del Año 2022, para los World Games. Valeria Cárdenas obtuvo el bronce con la selección Colombia en los World Games y oro en el Mundial de Clubes disputado en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, con el Club Revolution, y además apoyó a Molly Brown para ser por primera vez las ganadoras del nacional de clubes en EE.UU. Al final del año fue elegida la Mejor Atleta del Mundo, en el marco de los Juegos Mundiales.
Con una alegría que no le cabe en su sonrisa, la joven deportista Valeria Cárdenas Velásquez, capitana del equipo mixto de ultimate que alcanzó la medalla de bronce en los World Games disputados en Birmingham EE.UU, cuenta con orgullo lo que representa para ella ser elegida por ese movimiento deportivo como la Atleta del Año 2022.
“Es un orgullo poder representar al país alrededor del mundo en este deporte, pero este reconocimiento es lo máximo, porque le da más visibilidad a una disciplina que hace mucho se practica en Colombia y que ha sido bien representada por todos los atletas”. Y mientras recuerda el momento en que recibió la noticia, suelta una sonrisa cargada de satisfacción, “lo primero que se me pasó por la cabeza fue agradecer a toda la gente que siempre me ha apoyado, que me ha ayudado a crecer”, dice la atleta, de 23 años, estudiante de administración de empresas. Valeria obtuvo este reconocimiento gracias al respaldo de 35.769 votos en todo el mundo. El segundo lugar fue para la luchadora de muaythai, la eslovaca Monika Chochlikova y el tercero para Johana Viveros, patinadora colombiana.
Valeria ya tiene ganado un nombre en el contexto deportivo mundial del ultimate, pues junto a su hermana Manuela, son reconocidas en cualquier evento deportivo en el mundo como las gemelas Cárdenas, es lo que han construido de 2012 cuando disputaron su primer evento mundial con tan solo 13 años de edad.
Y es que esa relación de hermanas deportistas ha sido exitosa desde siempre, Valeria es la asistente y Manuela la goleadora: “es muy chévere tener a una gemela con la que se pueda complementar deportivamente, querer hacer tantas cosas juntas desde pequeñas nos ha permitido aprender mucho y escalar juntas. Después de ser las “chiquis”, ahora somos las gemelas Cárdenas, un proceso de muchos años”. Y es precisamente ese apoyo que siempre han recibido de la comunidad de este deporte no solo en Colombia, sino en todo el mundo, lo que las ha permitido llegar tan lejos.
Las gemelas Cárdenas no olvidan cómo llegaron al deporte del disco volador, una visita de exhibición de colegio en la vereda El Manzanillo, corregimiento de Altavista en Medellín, fue la excusa para conocer y encantarse con esta disciplina. Desde ese momento comenzaron el camino que hoy las ha llevado a ser referentes del ultimate en el mundo. “Hemos ganado muchos eventos internacionales, un proceso de doce años con el club Revolution Ultimate”, destaca Valeria, quien además reconoce que todo lo que han logrado ha sido con muchos sacrificios. “Desde que empecé hemos crecido mucho, no solo en términos deportivos, sino personales, el deporte nos ha enseñado que hay que estudiar y ser mejores personas en todas las áreas”, dice, acerca del aporte que ha recibido de Revolution Ultimate, uno de los clubes más representativos de este deporte en Colombia.
Y es precisamente gracias a esa disciplina deportiva, que desde 2019 las gemelas cuentan con el apoyo de Molly Brown Ultimate, club de Denver, Colorado, en el que entregan y mantienen su nivel deportivo, proyectando por supuesto una carrera deportiva exitosa. Yo quiero dedicarme a jugar ultimate, quiero ser una deportista profesional, quiero ganar una medalla de oro en los World Games, es el sueño más grande que tengo, aunque es el más difícil de conseguir”, dice la deportista, proyectando la próxima cita en Chengdu, China, 2025.
Para Valeria, el espíritu de juego es que hace diferente al ultimate de todos los deportes, pues como no hay árbitros, son los mismos deportistas los encargados de generar conversaciones alrededor de las decisiones, “…y eso es lo lindo, bajarle a la adrenalina del juego y pensar entre todos, hacer acuerdos. Siempre será importante terminar y dar la gracias, salir y poder parchar, somos una comunidad de amigos”, dice.
En 2022, la antioqueña Valeria Cárdenas obtuvo el bronce con la selección Colombia en los World Games y oro en el Mundial de Clubes disputado en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, con el Club Revolution, y además apoyó a Molly Brown para ser por primera vez las ganadoras del nacional de clubes en EE.UU.
Nota escrita para el Cómite Olímpico Colombiano: https://bit.ly/3YvhvdP
Sin comentarios