Una bandera a la medida de nuestro talento
- Antioquia, con epicentro en Apartadó, celebra el Día Olímpico con el inicio de la construcción colectiva para entregar a los deportistas colombianos clasificados a Tokio #labanderadelalma.
- 264 mensajes recolectados en los 125 municipios construirán una bandera colombiana de 15,31 por 6,93 metros, como fruto de esta maratón de construcción de tejido social y mensajes de esperanza en torno al deporte.
Desde Apartadó, la cuna de la abanderada a los Juegos Olímpicos, Caterine Ibargüen, surgió la idea para que desde toda Antioquia se pinten mensajes de apoyo a los deportistas colombianos y así construir una gran bandera llena de esperanza para los atletas que nos representarán en Tokio.
En medio de la celebración del Día Olímpico, este miércoles 23 de junio, inició esta maratón de construcción de tejido social y mensajes de esperanza en torno al deporte, que llevará a los 125 municipios un total de 264 fragmentos de tela para que, desde cada rincón de Antioquia, lleguen las palabras impresas que alienten a nuestros atletas a darlo todo en la cita olímpica.
Con los mensajes recolectados, un grupo de mujeres de Apartadó confeccionará la bandera de 15,31 metros de ancho por 6,93 metros de alto, cifras que coinciden con las marcas de Caterine en las competencias que tomará en Tokio: salto triple y salto largo. Por esto, hablamos de “Una bandera a la medida de nuestro talento” en esta iniciativa de la Alcaldía de Apartadó – Ciudad Líder, la Gobernación de Antioquia, Indeportes Antioquia, Teleantioquia, Imder Apartadó, la agencia de comunicación Apistograma y EPM, que cuenta con el apoyo del Comité Universidad Empresa Estado Sociedad CUEES Urabá, la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos (Acord Antioquia), la Asociación de Municipios de Urabá (Asomura), JMG Deportes y Dotación, Foto Quintero, Asoredes y 7/24 Aliados.
Mujer, antioqueña y de región
Desde Los Ángeles 1932, Colombia ha tenido abanderado en los Juegos Olímpicos con hombres y mujeres de las diversas regiones del país. La historia cuenta que recién en 1984 Antioquia tuvo un abanderado, con el nadador Pablo Restrepo, privilegio que repitió en 1996 con el ciclista Marlon Pérez, y que debimos esperar hasta el año 2000 para que una mujer colombiana portara la bandera con la pesista valluna María Isabel Urrutia.
Del 2000 en adelante, dos mujeres medellinenses más han sumado en ese historial de abanderados, María Luisa Calle en 2008 y Mariana Pajón en 2012, pero por fin llegó el momento para que una mujer de una región antioqueña sea quien marque el paso de la delegación colombiana en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos, con Caterine Ibargüen, medallista de plata en Londres 2012 y oro en Río 2016, múltiple campeona de la Liga de Diamante y quien fue destacada en 2018 como la Mejor Atleta del Mundo por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).
Por esto, y teniendo en cuenta que el Plan de Desarrollo 2020-2023 Apartadó Ciudad Líder concibe el deporte como “una opción para el desarrollo integral del ser humano a lo largo de la vida” y reconoce su aporte para “plasmar los valores como el respeto al contrario, el reconocimiento de las reglas, el juego limpio, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la disciplina y la solidaridad”, la Alcaldía de Apartadó sumó aliados para esta acción de movilización social que permitirá que Antioquia abrace con palabras de esperanza, plasmadas en el tricolor, a la delegación clasificada a Tokio.
De puño, letra y corazón
Reunidos en Apartadó con empresarios y mandatarios locales, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, y el alcalde de Apartadó, Felipe Cañizalez, firmaron las primeras piezas de la bandera, dando el inicio para que estas telas recorran nuestros caminos de montañas, valles, páramos, paisajes rivereños y de mar y playa para recoger, en palabras, las muestras de amor y admiración a nuestros deportistas con un mensaje que suma diversidad y donde cabemos todos los que habitamos y soñamos este territorio.
El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, manifestó sentir “mucha alegría para desearle a nuestros deportistas, a los abanderados de Colombia, todos los éxitos. Ojalá traigan una gran cosecha de medallas olímpicas, ese es nuestro sueño, ver la bandera de Colombia en alto en Tokio. Va a ser un mensaje también de esperanza, entonces toda nuestra fuerza, nuestra admiración y nuestro respeto por otros gigantes que son los deportistas colombianos que nos van a representar en los Juegos Olímpicos”.
“Este es un mensaje que le queremos enviar a todos los deportistas de nuestro país que nos representarán en los próximos Juegos Olímpicos, desde cada rincón del departamento de Antioquia, una voz de aliento, de reconocimiento, de felicitaciones, de muy buenas energías para que les vaya bien en los Olímpicos”, concluyó el alcalde de Apartadó, Felipe Cañizalez.
Nota: Descargue aquí imágenes de los primeros mensajes realizados para #LaBanderaDelAlma:
Información para periodistas: Para ampliar la información, se puede comunicar con:
Nixa Zuluaga Henao. Jefe de Prensa de la Alcaldía de Apartadó. Teléfono 311 706 43 58
Nectalí Cano Oliveros. Comunicador de EPM Urabá. Teléfono 301 408 74 72
Fredy Pulgarín. Presidente de Acord Antioquia. Teléfono 311 707 76 98
1 Comentario
Excelente iniciativa y voz de aliento a nuestros deportistas, que sientan nuestro respaldo y apoyo. Que lleven con orgullo la tricolor por tierras niponas. Y que buen homenaje con esas medidas de la bandera ( salto triple y salto largo) de nuestra Caterine Ibargüen.