Un scrum con los periodistas en Colombia
Por Jarvi Augusto Escobar Sánchez
Más de cien periodistas se reunieron, no para cubrir un evento, sino para seguir aprendiendo de rugby. Desde diversas regiones de Colombia, y hasta de otros países fueron ingresando a la sala virtual con interés, motivación, expectativa y voluntad para conocer más y sumar a la difusión de un deporte que sigue en crecimiento y posicionamiento.
La Federación Colombiana de Rugby, encabezada por su presidente Andrés Gómez, valora sobremanera el potencial de la comunicación como adalid para la competitividad de la organización. Los periodistas son un grupo de interés de la Federación, y como tal se planearon y brindaron estos espacios de formación específicos para comunicadores y estudiantes de periodismo.
El impacto en beneficio del rugby global fue muy positivo, por la cantidad de inscritos y participantes, y más allá de eso por la conversación que se abrió con los profesionales de la comunicación, por la cercanía que generó la organización y porque el rugby con sus valores, principios, tradición y proyección se afianzaron entre los representantes de los medios de comunicación.
El rugby colombiano se ha trazado cada vez más ganar espacios nacionales e internacionales con trabajo, esfuerzo, creatividad, innovación, respeto y humildad. Con estas capacitaciones se entrelazaron con gratitud relaciones con comunicadores de otros países en la región. Fue gratificante estar en conexión con Rubén Santa Cruz de Perú, Ruth Chavarría de Nicaragua, Susana López desde Guatemala, así como inscritos desde Venezuela, Chile y Argentina.
Por Colombia también motivó para la Federación ver participantes en gran medida de la capital Bogotá, y de diferentes departamentos y ciudades como Pereira, Manizales, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Villavicencio Valledupar, Buenaventura, Aguachica, Tuluá, Apartadó, Turbo, Marinilla, La Estrella, Bello, La Ceja y Medellín.
Desde Perú, Rubén Santa Cruz escribió “excelente iniciativa para replicar”, Julio César Campos de Acord Colombia (la agremiación de periodistas deportivos del país) expresó “Muy pedagógicos los conversatorios, donde aprendimos mucho”, y así por el estilo las muestras recíprocas de gratitud fueron masivas, lo que alienta a la Federación y al rugby colombiano a seguir abriendo y explorando caminos en conjunto con los medios de comunicación para sumar más fans y practicantes.
Los espacios formativos aportaron en contenidos desde la historia del rugby mundial, sus valores, las reglas y las formaciones, esto con una mirada desde lo técnico con el respaldo de especialistas como Martín Bassino, gerente de capacitación de Sudamérica Rugby, David Jaramillo, Seleccionador Nacional de los Tucanes, y Mario Henao, trainer referee de World Rugby.
De igual manera desde lo comunicacional diferentes expertos contribuyeron con su perspectiva desde la experiencia y conocimiento con un foro que denominamos “¿Qué herramientas necesitan los periodistas para cubrir rugby? En este espacio estuvieron como panelistas Eugenio Astesiano, generador de contenidos de Sudamérica Rugby, y los periodistas colombianos Alejandro Pino Calad, Jhon Jaime Osorio, Alejandro Munévar, con la moderación de Rafael Villegas y Jarvi Augusto Escobar.
184 fueron los periodistas inscritos a las capacitaciones. Este encuentro virtual de dos jornadas dejó un legado, un cúmulo de frases inspiradas por los periodistas que posteriormente se visibilizarán en un mural virtual. Diversas expresiones que escogimos aleatoriamente para este artículo quedan en nuestra memoria y gratitud. “A partir de ahora solo es válido dejarse contagiar del rugby” Julián Caicedo; “Un día rugby, rugby para siempre”, Jacques Cortie. Desde Nicaragua, Ruth Chavarría escribió “Muchas felicidades al gran scrum de Fecorugby por los logros alcanzados”.
“Rugby, espíritu del caballero” Fernando Bustamante; “Ustedes me trajeron al rugby y aquí me quedo” Carlos Giraldo; “El deporte IN en Colombia” Jorge García; “Las Tucanes no paran de volar, y quieren abrir sus alas a Tokyo” Valerie Echeverry; “Donde se juega el rugby, se cultiva la paz” Juan Francisco; “En la vida no todos los días se marcan tries, pero no se puede dejar de luchar en todos los rucks” JJ Osorio. Y así por el estilo decenas de palabras, frases, que compilan la percepción de los periodistas acerca del presente y futuro del rugby colombiano, y su relación con los valores, promovidos desde World Rugby y Sudamérica Rugby.
Desde la Federación Colombiana de Rugby también se promovió a que muchos periodistas adelantaran el curso de Rugby Ready, de World Rugby, y una cifra representativa lo cursó. Ese fue un aspecto y logro que emocionó por el notable interés, y el poder llevarlos a las plataformas internacionales que rigen el deporte. Al final de la última sesión formativa hasta hubo tiempo para un concurso virtual entretenido, donde los periodistas demostraron unos conocimientos básicos.
Para Andrés Gómez, presidente de la Federación Colombiana de Rugby, esta iniciativa marcó un antes y un después con la prensa colombiana, se multiplicaron las solicitudes de entrevistas, se van a crear y fortalecer nuevos espacios para hablar más de rugby en el país, se instó a conocer más y a investigar sobre el deporte, como hecho positivo también se registró la participación de muchas mujeres periodistas, que seguro contribuirán a seguir enalteciendo el rugby femenino colombiano, y sobre todo se mostró una organización comunicante, de puertas abiertas, con un estilo y estrategias de facilitar labores y acercar al periodismo colombiano.
Todavía vendrán más acciones con los periodistas. Esta semana se anunciarán un par de concursos para profesionales y estudiantes de periodismo que residan en Colombia, y que estimularán la creación de historias y contenidos sobre rugby. Desde Fecorugby queda la gratitud con cada uno de los participantes, y con quienes promovieron desde sus redes y contactos esta notable convocatoria, así como con Acord Colombia, Acord Antioquia y Funidel, aliados en este éxito comunicacional y organizacional.
Para el rugby colombiano es fundamental para el crecimiento la educación de nuevos públicos, y en ello los periodistas son embajadores, garantes de transmitir a sus audiencias la pasión y pedagogía de este deporte. Desde la cercanía con los medios de comunicación construimos un equipo para entre todos empujar un scrum y anotarnos un try con el rugby como deporte de tradición, con valores, y con proyección y anhelo de consolidarse dentro y fuera del campo de juego en un siguiente nivel: el profesionalismo.
Sin comentarios