Un pequeño reconocimiento a nuestras mujeres atletas
Por Fredy Pulgarín
Agencia Informativa Acord Antioquia
Con su hijo en brazos y una sonrisa indeleble, la patinadora antioqueña Fabriana Arias fue la encargada de cerrar la ceremonia de El Deportista del Año 2022, evento organizado por el gremio de periodistas deportivos en el que se reconoció el trabajo de toda la familia del deporte antioqueño. Y es que el reconocimiento que la prensa le hizo durante esa noche a la patinadora no fue solo por sus buenos resultados en el año, sino a una carrera deportiva brillante, que le ha permitido llevar, durante muchos años, el nombre de Antioquia y Colombia siempre en alto.
Y es que las palabras de Fabriana llenaron aún más de emoción a los asistentes a la ceremonia, cuando dijo “… yo creo que este reconocimiento que me hacen hoy todos ustedes es un homenaje a las mujeres que son mamás deportistas de alto rendimiento, que nos muestran un coraje y una berraquera todos los días, que nos levantamos siempre pensando en nuestra familia y que luego salimos a las canchas, a las pistas, a dar lo mejor de nosotras, a literalmente morir por cada una de las personas que están a nuestro lado”.
Ese discurso lleno de amor por su hijo, quien la miraba atentamente en el escenario, es una demostración de la resiliencia de todas las mujeres deportistas, en un país donde los mayores éxitos olímpicos han sido precisamente gracias a su tenacidad, a su esfuerzo, a su dedicación. Solo un dato, de las 34 medallas que ostenta Colombia en la historia olímpica, 17 han sido femeninas, y de las 5 de oro, cuatro fueron alcanzadas precisamente por mujeres: Mariana Pajón (2), Caterine Ibargüen y María Isabel Urrutia.
En un año en el que las mujeres siguieron demostrando su gran potencial por el mundo (la arquera Sara López fue elegida la deportista del año por El Espectador y la futbolista Linda Caicedo una de las mejores en el mundo según la FIFA), que sea una mujer también en Antioquia la máxima figura de nuestro deporte, es un reconocimiento también a su esfuerzo y un espaldarazo para que el deporte femenino siga siendo referente, para que ellas sigan trabajando con dedicación y empeño y demostrando hasta qué tan alto pueden llegar.
Fabriana también compartió con todos los asistentes algo de su historia de vida, “… en febrero le dije a mi entrenador que me iba a retirar, que ya mi familia me necesitaba, ser mamá no es nada fácil y ser mamá y deportista de alto rendimiento es un reto más grande todavía. Mi hijo tiene tres años y el año pasado logré ser campeona mundial cuando tenía dos años, este año lo volví a lograr, fui a Juegos Suramericanos, al Campeonato Interligas, estuve en los World Games… Es increíble lo que me ha pasado este año y pensar que me iba a retirar”
Así como Fabriana, seguramente existen muchas mujeres en nuestro deporte antioqueño, que con gran sacrificio trabajan por sacar adelante a sus hijos y a sus sueños en el deporte. Que este momento de El Deportista del Año 2022, como dijo Fabriana, sea también el homenaje a todas ellas, para que sigan ese camino tan difícil que eligieron en la alta competencia, que ojalá las lleve a lograr grandes hazañas, pues para sus familias y sus hijos, ya ese camino que eligieron las hace ser unas grandes campeonas.
Sin comentarios