Trujillo Castro y su negra noche

Por: Roosevelt Castro Bohórquez

Agencia Informativa Acord Antioquia

El juzgamiento de Edwin Ferney Trujillo Castro y su equipo arbitral tuvo una noche negra y no fue por la tradicional vestimenta sino por el cúmulo de errores en que incurrió en la dirección del partido aplazado por la fecha 15 de la Liga BetPlay Dimayor 2023-I, jugado en el Atanasio Girardot de Medellín, entre los oncenos de Deportivo Independiente Medellín vs. Caldas y que se selló con un empate a dos goles.

El árbitro casanareño ya venía de realizar una deficiente presentación, cuando el pasado 1 de abril dirigió su primer partido de la temporada en el “Coloso de la 74” y su segundo al DIM como local. En esa ocasión el equipo arbitral, tanto sus asistentes como los encargados del VAR, “le salvaron la papeleta” en la dirección del partido entre ‘Rojo de Antioquia’ y el ‘Vinotinto y oro’ de Ibagué y que coincidencialmente quedó empatado a un gol.

De entrada, erró

Sobre los 30 segundos se presentó el primer reto arbitral. Un paso filtrado al volante Andrés Ricaurte, lo puso mano a mano con el portero Chaux. El hábil jugador paisa trató de desequilibrar al cancerbero albo, quien lo derribó en el área de 16.50. La zancadilla es una de las 10 faltas graves para Tiro Libre Directo.  El juez, nacido en Yopalito, Casanare, el 2 de septiembre de 1991, no sancionó la falta y dejó seguir la jugada. Igualmente, el asistente arbitral 2 Jesús Otero, no corrió al vértice nororiental como señal inequívoca de que la falta existió y que fue “dentro del área”. El sucreño, con este código arbitral, le diría al central que había existido la pena máxima, pero no lo hizo.

Esta jugada fue el inicio de varios yerros técnicos que tuvo el equipo arbitral, en la noche medellinense. De ahí que los 17.523 aficionados, asistentes al máximo escenario del fútbol medellinense, salieran inconformes y disgustados con el grupo arbitral, comandado por el casanareño Trujillo Castro.

Es que el juez central trató de aplicar “la insana ley de la compensación” que, en el juzgamiento del fútbol, no aplica, pues se trata de corregir un “error cometido, acudiendo a otro error”.

Otro yerro

De allí que, este detonante, determinara el destino del deficiente trabajo arbitral. La valoración de las faltas para Tiro Libre Directo, el sentido de lo real y lo simulado, las medidas disciplinarias parcas, en fin: la interpretación del reglamento no fue tan eficiente, máxime que, terminando el primer tiempo, y luego del empate de Once Caldas, Medellín se puso ganador del partido con gol de Palacio y que fue reclamado con vehemencia por “El Pecoso” Correa y el cuerpo técnico del equipo visitante.

Ricaurte cobró un saque de esquina en el vértice noroccidental del estadio local. El defensor escarlata Palacio se levantó y venció la portería visitante. Simultáneamente, “El Pecoso” cayó al piso. El defensor antioqueño al servicio de la visita reclamó airadamente una falta que no existió. El equipo VAR, liderado por el cesarense Keiner Jiménez y asesorado por el nariñense Cristian de la Cruz, corroboró la decisión de Trujillo Castro. (46’).

La medida disciplinaria fue tibia, ya que el defensor albo no solo reclamó airado por la “probable” existencia de la falta, sino que se cansó de jugar de manera brusca y grave, siendo perdonado por el central del partido.

Otras tibias medidas disciplinarias

Las amarillas para el local Jaime Alvarado Hoyos (27′) y los visitantes Marlon Piedrahita (30′), el A.T. Hernán Darío Herrera (47’), Dayro Moreno (62′), Eder Chaux (94′) si bien fueron ajustadas al reglamento (Regla 12- Faltas e incorrecciones), tuvieron un ingrediente: la falta de drasticidad.

Así, y en su quinta visita al estadio Atanasio Girardot y su tercera para fungir como central al DIM, Trujillo Castro completó 68 partidos en el FPC de la Primera A , en los que ha sacado 321 tarjetas amarillas y 13 rojas ( 6 doble amarilla y 7 rojas directas), desde su debut el domingo 22 de abril de 2018, en el cotejo Atlético Bucaramanga 2 (Marlon Torres 16’, Sherman Cárdenas 40’) vs DIM 4 ( Harold Gómez 28’,  German Cano 62’ y 90’ y Leonardo Castro 68’), juego disputado en el estadio Alfonso López, de Bucaramanga, y en el que sacó cuatro amarillas( 3 locales : John Pérez 45’, Brayan Rovira 50’ y Víctor Castillo 57’ y una amarilla al visitante: Daniel Restrepo 80’).

Recomendado

Anterior publicación

Acordate #8 – Mayo 12 de 2023

Siguiente publicación

Águilas se impuso en el Derbi antioqueño

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *