Tenis, el deporte dorado de los australes
Juegos Olímpicos: la excusa para hablar de América
Por Sara Hernández Castaño – @sarastefania
Agencia Informativa Acord Antioquia
Chile se autodenomina un país tricontinental, es decir, su territorio habita tres continentes distintos: una parte, es un conjunto de islas volcánicas en el Océano Pacífico, en aguas de Oceanía; reclama soberanía en suelos antárticos; y por último, la parte continental, donde vive su mayor población y la cual atraviesa la costa occidental de América. Precisamente allí, en Viña del Mar, nació el portador de las dos únicas medallas de oro chileno.
Hablamos de Nicolás Massú, quien en Atenas 2004, se convirtió en el primer tenista de la historia en ganar dos preseas doradas en un mismo evento olímpico. El ex número 9 del mundo, derrotó en la final al estadunidense Mardy Fish, mientras que su compatriota Fernando González alcanzó la tercera ubicación.
La segunda conquista fue gracias a estos mismos apellidos, en la modalidad de dobles. Dando la sorpresa y derrotando a los número 1 de ese momento, los hermanos Bryan de Estados Unidos, en cuartos de final. En el partido decisivo, los australes superaron a la pareja alemana Nicolas Kiefer y Rainer Schüttler, convirtiéndose en los primeros nombres dorados de su nación.
Por otro lado, los del Cono Sur, fueron el primer país Iberoamericano en participar en unas justas olímpicas en Atenas 1896, con un solo deportista, el atleta Luis Subercaseaux. Igualmente, completan 13 medallas en total, las máximas, antes reseñadas, además de siete de plata y cuatro de bronce. Para Tokio, los de la estrella solitaria competirán con 58 deportistas.
Visita el mapa de los países americanos que estarán en competencia aquí
Sin comentarios