Tchoukball, el deporte de la paz
El Tchoukball es una disciplina deportiva creada en los años 70’ con el objetivo de que sus practicantes y aficionados dejaran atrás la idea de competir exclusivamente para ganar y que utilizaran el deporte como pretexto para construir una sociedad más armoniosa, fomentando valores como el respeto y la tolerancia. A diferencia de otros deportes, en el Tchoukball, los equipos no se ven como enemigos, pues ellos mismos reconocen las faltas y anotaciones. Estas son algunas de las características por las cuales, el Tchoukball es conocido como el deporte de la paz.
“Este es un deporte de conjunto, que se juega con la mano y en el cual se evita el contacto físico. Las dimensiones de la cancha son parecidas a las de baloncesto. Compiten dos equipos de 7 integrantes, quienes para anotar un punto, deben lanzar una pelota parecida a la de balonmano hacía un mini trampolín que se ubica a ambos lados de la cancha, buscando que la pelota rebote en el piso por fuera de un área de 3 metros, que es el área prohibida”, explica Francisco Javier Rodríguez, Presidente de la Asociación Colombiana de Tchoukball, la cual se fundó en el año 2013.
Llegada del Tchoukball a Colombia
“Si bien, en el año 2009 hubo primeras charlas de introducción en la ciudad de Cali, fue en el año 2010 cuando empezamos gestiones para fomentar este deporte en nuestro país. Buscamos balones, marcos y canchas para empezar a entrenarlo. Durante ese año tuvimos la visita de Julio Calegari, director de promoción de la Federación Internacional de Tchoukball, quien nos dio una serie de cursos y capacitaciones”. Afirmó Francisco Javier Rodríguez.
Participaciones en eventos internacionales
El equipo de Tchoukball Colombia se organizó como tal, en agosto de 2010 en Bogotá. Participó en dos campeonatos Panamericanos: el primero fue en Uruguay 2012, en este certamen, el colombiano de mayores masculino terminó segundo detrás de Brasil, mientras que la categoría Sub 18 terminó en el tercer lugar. El segundo evento en el cual participó Colombia Tchoukball, fue en condición de local en Chía, Cundinamarca y tuvo la participación en las categorías sub 12, sub 15, sub 18 y mayores masculino y femenino. En este campeonato, el equipo femenino y el Sub 15 lograron el título.
Lo que se viene en 2016
A finales de julio del presente año, México será sede Panamericano de Tchoukball 2016. Esta será la tercera edición del Panamericano, y por primera vez, se implementará la categoría Máster mixtos (mayores de 40 años). Colombia esperará participar en las categorías Sub 12, Sub 15, Sub 18, mayores femenino y masculino, pese a los inconvenientes que el combinado nacional ha tenido durante su preparación. “No hemos tenido un espacio lo suficientemente grande y cómodo para hacer nuestros trabajos, sin embargo hemos estado entrenando los fines de semana en colegios de Bogotá”, concluyó el Presidente de la Asociación Colombiana de Tchoukball.
Sin comentarios