Sylvio Cator, el inmortal medallista olímpico haitiano
Juegos Olímpicos: la excusa para hablar de América
Por Fredy Pulgarín – @fredypulgarin10
Agencia Informativa Acord Antioquia
Haití es considerado el país más pobre del hemisferio occidental, sus aproximadamente 11 millones de habitantes viven en condiciones sociales y económicas precarias, cifras que se agudizan y aumentan desde hace varios años. Pero el deporte, en muchas ocasiones, se ha convertido en un bálsamo para la reconciliación y la unidad nacional.
A pesar de hacer presencia en los Juegos Olímpicos desde 1900, la historia muestra que Haití solo ha ganado dos medallas olímpicas, la primera de bronce, obtenida por el equipo de tiro deportivo, en rifle libre en París 1924 y la segunda, de plata, gracias al atleta Sylvio Cator en salto de longitud, en Ámsterdam 1928.
Ese mismo año, Cator estableció el récord mundial de salto de longitud con 7.93 metros, en competencia realizada en Francia, el cual hoy sigue siendo una marca nacional en Haití, casi 100 años después. La marca mundial la posee el atleta norteamericano Mike Powell, desde 1991, con un salto de 8.95 metros.
Como reconocimiento a su hazaña deportiva, el principal escenario deportivo de Puerto Príncipe, en Haití, lleva el nombre de Stade Sylvio Cator y es la sede oficial de la selección de fútbol de ese país.
En Río 2016, Haití participó con tres atletas, un boxeador, un judoca, un pesista, un luchador y dos nadadores. Para Tokio, debido a las condiciones que vive el país, no se ha confirmado participación de sus deportistas.
Visita el mapa de los países americanos que estarán en competencia aquí
Sin comentarios