Sofia Gómez, una leyenda infravalorada
Por Juan Pablo Mejía – @jpmv999
Agencia informativa Acord Antioquia
En el panorama deportivo nacional no es un misterio que la atención mediática siempre está centrada en los mismos deportes y en los mismos atletas, los cuales gracias a sus méritos han logrado la distinción de ser reconocidos por un gran número de colombianos. Sin embargo, no se puede dejar de lado a otros deportistas no tan renombrados que trabajan día a día por representar el país de la mejor manera y han logrado hechos históricos que han pasado desapercibidos.
Cuando se habla de las figuras representativas del género femenino a nivel local y nacional, siempre se escuchan los nombres de Mariana Pajón y Caterine Ibargüen, pero sin dejar sus gestas históricas, hay un nombre que se debería empezar a incluir más en esta corta lista, el nombre de la apneista Sofia Gómez. La pereirana con residencia en Medellín durante mucho tiempo, desde una temprana edad, ha estado inmersa en los deportes acuáticos, dio sus inicios en nado sincronizado y natación con aletas, pero la disciplina que la llevo a romper récords mundiales fue la apnea.
La colombiana durante estos últimos años de entrenamiento y competencia ha logrado participar en diversas competencias nacionales e internacionales, en las que se destaca sus victorias en México, Honduras y Bahamas, pero su mayor logro fue en 2017 cuando rompió el récord mundial de apnea; en total tiene 33 récords nacionales, 24 suramericanos, seis panamericanos y tres mundiales.
En 2019, Sofía no pudo participar en el Campeonato Mundial de Apnea por unos problemas de salud que estaba presentando en los entrenamientos, esta decisión fue tomado debido a un barotrauma, que es una lesión en el cuerpo provocada por la presión del aire o del agua.
En el siguiente año, debido a la pandemia, estuvo alejada de las competencias, sin embargo, actualmente Gómez se está preparando para el Mundial que se realizará en 2021 y así lo expresó en una entrevista realizada por el sitio web Forbes: “Ahora, uno de mis objetivos es poder ir al campeonato mundial en Turquía. Hubo competidores que pudieron seguir entrenando porque en sus países no hubo tantas restricciones, así que estoy trabajando para alcanzar esas marcas. Pero la meta principal es disfrutar de la apnea como a mí me gusta, sin pensar en el hecho de que tengo que ser la mejor”.
Ver esta publicación en Instagram
En el museo interactivo del Estadio Atanasio Girardot de Medellín, se encuentra expuesto un merecido homenaje hacia la pereirana debido a su carrera deportiva.
Sin comentarios