Se fue el más grande dirigente deportivo de Itagüí
Por Alfonso Ramírez
Agencia Informativa Acord Antioquia
En la madrugada de este 11 de diciembre de 2021, un infarto agudo al miocardio se llevó al icono más grande de la Dirigencia Deportiva de Itagüí, Luis Carlos Marín Présiga falleció en la Clínica Antioquia de Itagüí a las cuatro de la mañana al no resistir el impacto del golpe de la insuficiencia cardíaca.
Marín Présiga trabajó por el deporte de Itagüí por cerca de 30 años, siendo su mayor dirigente ejecutivo de la Junta Municipal de Deportes, desde el 4 de diciembre de 1981 hasta el 15 de noviembre de 2001.
Su extenso legado se resume entre otros: 9 títulos departamentales, gestor de grandes eventos en Itagüí, incluso de la llegada del Club Industrial Itagüí en el año 1991 que empezó el fútbol de ascenso de la Primera B o la Copa Concasa, gestor igualmente de eventos internacionales como fue traer la selección de Voleibol de China-Taipéi a Itagüí, campeonatos nacionales de tejo, clásicas de ciclismo, campeonato de fútbol nacional de salón en el año 1986, campeonato nacional juvenil de baloncesto.
Era un hombre de una mirada y una perspectiva muy diferente al común de los dirigentes, un visionario y soñador, un hombre honesto e íntegro y, ante todo un líder y maestro para todos los que tuvieron la gran fortuna de no solo compartir sus enseñanzas, también su afecto, su alegría, su buen sentido del humor, su entrega su compromiso.
El ex dirigente deportivo se le conocía como “Mijito”, precisamente porque él se dirigía cariñosamente a todos los deportistas, líderes y amigos como “mijitos”.
Marín Présiga fue el gestor en el año 1983 de los recursos ante el entonces Coldeportes Antioquia, y la Alcaldía para la construcción del antiguo Polideportivo Óscar López Escobar que, originalmente se llamaba Polideportivo Juventud de Itagüí, ese nombre realmente lo acuño fue él, respetando obviamente la memoria de don Óscar que fue un gran líder del municipio, pero el nombre de Juventud de Itagüí fue un bautizo que don Luis Carlos acuño en nombre de los jóvenes que eran su inspiración, también fue comisario de Dimayor, gestor de todo lo que fue el fútbol en Itagüí y del Club Municipal de Fútbol, en la constitución de más de 40 clubes deportivos, entre ellos Saltamontes de Bicicrós, tenis de mesa, atletismo, taekwondo, levantamiento de pesas, lucha entre otros.
Recibió varios reconocimientos: la Orden Nutibara de Oro al dirigente deportivo del año, varios reconocimientos de la Gobernación, De Coldeportes, precisamente unas horas antes de ponerse mal en su salud, se aprestaba a dirigirse al Coliseo El Cubo de Itagüí, donde en la Noche de las Oportunidades, se le iba a hacer un reconocimiento como Maestro de Vida.
Visiblemente compungido por la partida del maestro, uno de sus más aventajados alumnos, Dr. Juan Carlos Franco Restrepo hoy Sub Gerente de Actividad Física y Recreación, recordó los últimos momentos de su más grande profesor: “Muy triste con esta situación, Lucho precisamente iba a recibir un homenaje que digamos que más que merecido, el alcalde de buena manera atendió nuestra petición, digamos mi petición y algunos que nos sumamos y en ese sentido ayer se le iba a entregar el reconocimiento Maestro de Vida, quedé de recogerlo con mi hija a las 5 de la tarde para subir al cubo y faltando 15 minutos para la hora acordada, se puso maluco, venía con un poquito de malestar y finalmente sufrió un infarto agudo al miocardio, fue llevado a la clínica Antioquia, lo entubaron, le hicieron todo el procedimiento en la UCI y en las horas de la madrugada tipo 4 de la mañana no soportó el impacto. Un hombre de 81 años de edad, nacido el 9 de septiembre de 1940”.
Franco Restrepo recordó como era su icono de la dirigencia: “me quedo corto en lo que te pueda contar de Lucho, un hombre con todos los pergaminos e históricamente un líder deportivo insuperable, no hay quién ni en esta generación ni en la que siga siquiera, se aproxime a igualar su obra, lo que él nos dejó, su legado, sus enseñanzas, era un hombre de una mirada y una perspectiva muy diferente al común de los dirigentes, un visionario y soñador, un hombre honesto e íntegro y ante todo un líder y un maestro para todos los que tuvimos la gran fortuna de no solo compartir sus enseñanzas, también su afecto, su alegría, su buen sentido del humor, su entrega su compromiso”.
Añadió qué: “en mi caso particular el afecto, Lucho para mí era como un segundo padre, un hombre que me formó, digamos siendo yo un alumno muy imperfecto, no logro ni asomarme o aproximarme al 10% de lo que ha sido su gran obra, pero aun así me siento muy orgulloso de haber compartido cerca de 30 años a su lado, de todo lo que ha significado y significó él para el deporte de Itagüí, reconocido uno de los grandes líderes históricos del deporte antioqueño, entonces se nos fue un icono que como le digo, creo que es insuperable desde la mirada que se le quiera dar, no hay quién se aproxime siquiera a un porcentaje menor de lo que Lucho hizo y le regaló al deporte de Itagüí, su entrega y dedicación, su compromiso, su sacrificio, luchar contra viento y marea a brazo partido por su sueño y, sobre todo por el bienestar de los entrenadores y los deportistas eso si era fundamental para él”.
Leoncio Castrillón Rúa, otro icono del deporte de Itagüí, técnico del Club Saltamontes, también golpeado por la partida de Présiga Marín, comentó que: “Para mí el papá del deporte Itagüiseño. A él y a los deportistas y entrenadores se le deben los 9 títulos departamentales. El me dio todos los pasos para la confirmación del club saltamontes y fue quien me dio trabajo como entrenador. Es y será mi papá en el deporte del bicicrós”.
Entrevista en el portal El Escenario de los clásicos con Luis Carlos Marín Présiga: https://www.elescenariodelosclasicos.com/page.php?id=2761
Sin comentarios