Reglamento institucional Festival de Parqués.
- Las personas deberán estar el sábado 08 de Octubre a las 9:30 de la mañana en el Centro Comercial Gran Plaza. ( Frente al Parque de las Luces) en la zona de comidas ubicada en el tercer piso.
- Habrá 3 millones en premios para los 4 finalistas.
- Podrán participar niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
- – Hay inscripciones hasta el viernes 07 de Octubre en el punto de información del Centro Comercial Gran Plaza, en las oficinas ACORD Antioquia, puerta 36 Estadio Atanasio Girardot y consignación cuenta de ahorros Bancolombia 10342331539 a nombre de ACORD Antioquia.
- – Valor inscripción 5 mil pesos.
NORMAS: Sencillas y entendibles para niños, jóvenes y adultos. Debe ser conocido con antelación y en su totalidad por todos los participantes.
FIXTURE O PROGRAMACIÓN: Elaborado en su totalidad por la Acord Antioquia, donde se ubicarán cuatro personas por mesa, buscando en lo posible, que en cada mesa no queden familiares y/o amigos entre sí.
LUGAR: El lugar de competición será en el centro Comercial Gran Plaza (Frente al parque de las Luces- sector Alpujarra) por consiguiente no habrá aplazamientos y quien no se presente se considerará que queda eliminado por W.O.
LÉXICO: En adelante las tradicionales “cárceles se denominarán “casas” (casa amarilla, casa verde, casa azul y casa roja) y las fichas no se “comen”, sino que se toman.
JUZGAMIENTO: La organización designará un juez. Será la máxima autoridad del torneo y sus decisiones tendrán que ser acatadas. Cada jugador será veedor y/o juez de su propia mesa.
SEÑALAMIENTO: Cada mesa estará numerada y el ganador de cada juego se quedará con el número que lo identificará como el ganador de la partida.
IDENTIFICACIÓN: Previo al inicio de las partidas, todos los jugadores deberán mostrar su manilla ante el juez o persona asignada para esta labor, para corroborar la identidad y así evitar el delito de suplantación.
TABLEROS: Se jugará en tableros para 4 (cuatro) puestos. Los tableros y las fichas serán imantados para evitar movimientos con los dados. Se utilizarán los fichos tradicionales de colores verde, amarillo, azul y rojo.
RESTRICCIONES: Bajo ningún pretexto se permitirá en las mesas de juego consumir bebidas alcohólicas, alimentos, fumar, hablar por celular y/o utilizar aparatos digitales.
Ni jugadores ni espectadores podrán persuadir ni indicar cómo realizar los movimientos de las fichas, ni sugerir jugadas. En pocas palabras, nadie podrá hablar sobre el sistema de juego mientras se esté en competencia. La violación a esta norma será sancionada de acuerdo con el criterio y la aplicación de las normas por parte del juez.
LANZAMIENTO DADOS: Los dados deberán lanzarse dentro o fuera del tablero, siempre y cuando permita la visión de todos los jugadores de la mesa. En caso de que un dado quede inclinado deberá repetirse el tiro. La fase semifinal y final se lanzará con los dados dentro de un vaso. Los dados no podrán recogerse del tablero hasta que el lanzador anterior haya hecho el conteo respectivo.
SALIDA: Se lanzará un solo dado, quien obtenga el mayor número saldrá de primero y de ahí en adelante jugará la persona que esté a su derecha. En caso de empate, se volverá a lanzar entre los que hayan obtenido un mayor puntaje.
PARES O PRESADAS: Se consideran presadas las que, al lanzar ambos dados saquen pares, es decir (1-1), (2-2), (3-3), (4-4), (5-5), (6-6) y para el caso de este torneo también es considerada presada el (6-5) y dará aval para salir de la “casa” y repetir lanzamiento. Siempre que se lancen pares o presadas, habrá nuevo lanzamiento de los dados y se repetirá esta opción cuantas veces se lancen puntos iguales o (5-6).
SALIDA OFICIAL: Una vez se haya hecho el sorteo de salida comenzará oficialmente el juego. Saldrá de la casa quien lance pares o presadas. En este caso los fichos deberán colocarse en la casilla de la respectiva salida. Es obligación, en el momento de la salida inicial, sacar la totalidad de los fichos.
CONTEO: En el transcurso del juego, si a algún jugador le caen 2 o más fichos a la “casa” y lanza pares, puede elegir si saca uno de los fichos y cuenta con otro. Si sólo tiene un ficho en juego y está en la “casa”, al salir con pares puede contar el otro valor con el mismo ficho. También es decisión del jugador, al lanzar pares, sacar fichas de la “casa” o contar con las que tenga libres. Cuando se tengan fichas en la “casa” y se lance (5-6), es decisión del jugador sacar una ficha y contar con una libre 5 o 6 puntos. No se permite coronar ficho en el cielo cuando se saquen tres pares o presada.
FICHAS: Es determinante que, “ficha movida ficha jugada”. Por ningún motivo se puede mover una ficha y contar con otra. Todos los jugadores de una mesa tendrán la misión de estar atentos a esta irregularidad y comunicarle al juez cuando se presenten discusiones por esta circunstancia.
VUELTAS ADICIONALES: Por ningún motivo se permitirá que un jugador, una vez haya llegado a su sitio de ingreso, de una vuelta adicional. Ello quiere decir que, una vez alcance una ficha el casillero de ingreso respectivo, tendrá que direccionar sus fichas para alcanzar el “cielo”.
SOPLADAS: El jugador que, por olvido o intencionalmente no “tome” (coma) uno de los fichos de sus oponentes teniendo la posibilidad de hacerlo por el puntaje lanzado, puede y debe ser “soplado” por los demás participantes de su respectiva mesa y esa ficha tendrá que ir a la “casa”. Todos los participantes en un juego tienen la potestad para “soplar” siempre que se presente esta situación.
PATE PERRO: No se permitirá, por ningún motivo, el tradicional “Pate Perro”, esto es que no se permite retroceder fichos en el conteo cuando se lance el (2-1).
ÚLTIMO FICHO: Cuando a un jugador le falte un solo ficho por ingresar al “cielo” y el conteo faltante es 6 (seis) o menor que 6 (seis), deberá lanzar con un solo dado. Siempre que se tengan dos o más fichos, así estén en la “casa”, se tiene que lanzar con ambos dados o si, teniendo un solo ficho, esté a 7 (siete) o más casillas de coronar al cielo.
GANADORES: Ganará el juego quien haya coronado los 4 (cuatro) fichos en el cielo.
CLASIFICADOS: Por determinación de la organización del torneo, clasificarán a una ronda siguiente quienes ocupen la primera posición en cada tablero.
FINALISTA: A la gran final sólo llegarán los 4 (cuatro) jugadores de mejor rendimiento en el torneo de acuerdo con las normas establecidas.
TABLEROS: Los 4 (cuatro) finalistas disputarán la instancia última del torneo en un tablero de mesa igual a los que se utilizaron en etapas iniciales y semifinales.
PREMIOS: Se entregarán premios valorados en 3 millones en premios. $1.300.000 para el ganador, $900.000 para el segundo, $500.000 para el tercero y $300.000 para el cuarto.
TRIBUNAL DISCIPLINARIO: Estará conformado por el Presidente de la Acord Antioquia, el Director General del evento, uno de los jueces y un participante, en este caso inmerso en el asunto a tratar, salvo el demandante. Este tribunal disciplinario será la instancia final de alguna decisión, evento disciplinario, infracciones al reglamento y/o faltas de disciplina cometidas, tanto por algún miembro de la organización, por personal de logística o participantes del torneo
SUPLANTACIÓN: El jugador suplante a otra persona con un documento que no corresponde al suyo, será expulsado del torneo.
HORA DE PRESENTACIÓN: Todos los jugadores deberán presentarse mínimo con media hora de anticipación a la hora designada, esto con el fin de dar inicio a las partidas en los horarios establecidos y generar un orden estricto dentro de la programación.
RETARDOS Y AUSENCIAS: Jugador que llegue después de 15 minutos de la hora señalada para dar inicio a las partidas, podrá perder por “W.0”.
El jugador que no pueda asistir y desee que otra persona, que no esté inscrita, tome su lugar debe enviar a esta persona con una copia del documento de identidad con la firma original autorizando su participación.
OBJETOS PELIGROSOS. Por ningún motivo se permitirá el ingreso de armas de fuego, contundentes, corto punzantes o que puedan generar daño a personas que se encuentren en el lugar de juego.
JUGADAS INTENCIONALES: Jugador que lance los dados con intención demostrable de tumbar fichos y dañar el juego será eliminado de inmediato del torneo.
AGRESIONES: Jugador que agreda física o verbalmente a uno de los compañeros de mesa, al juez y/o alguna persona que se encuentre en el lugar de juego o que cometa alguna falta grave de acuerdo con el criterio del juez, será expulsado inmediatamente del torneo y retirado del lugar. Si se expulsa a un jugador por dañar intencionalmente el juego, comenzará de nuevo la partida con los jugadores restantes. No se permitirán condiciones que se imponen en partidas ocasionales ni normas diferentes a las que aparecen en este reglamento.
NOTA ADICIONAL: Los cuatro jugadores de cada mesa podrán entre ellos aplicar sus propias reglas, siempre y cuando la TOTALIDAD de ellos estén de acuerdo. La única excepción es que no pueden, por ningún motivo dar la vuelta. Queda claro que si uno solo de los cuatro está en desacuerdo con uno o varios ítems, se deberá jugar con las reglas establecidas en este reglamento.
Sin comentarios