¿Qué significa eso de ser agremiado?
El 2 de julio se celebró el Día Internacional del Periodista Deportivo, con el que se recuerda la creación de la AIPS (Asociación Internacional de Prensa Deportiva) en Paris, Francia, en 1924, precisamente el año que se realizaron los Juegos Olímpicos en la Ciudad de la Luz. En Colombia, la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos y sus seccionales celebran su día el 12 de octubre, también Día de la Raza, como un llamado para que su ejercicio se base en un excelente manejo del idioma y se fundamente en el ejercicio responsable y ético.
En medio de esta celebración también es importante hacer algunas reflexiones al respecto, ya que el ejercicio del periodismo deportivo se ha visto afectado por múltiples razones, entre ellas, el desarrollo tecnológico de los medios o plataformas de información, y a partir de ahí la proliferación de los medios de comunicación: ya la sociedad está más “mediada” que informada.
En Colombia, la Acord es la entidad que reúne a profesionales que ejercen esta profesión u oficio (este es otro tema de discusión que no va al caso aquí), con presencia en 27 regiones del país y cerca de 1.100 periodistas que día a día generan contenido en sus medios informativos y destacan la labor de los deportistas colombianos, demostrando que el deporte es un escenario fundamental para consolidación de valores en los niños, jóvenes y adultos y por extensión nos permite aportar en la construcción permanente de una mejor sociedad.
La primera definición del concepto gremio es la conformación regida precisamente por ordenanzas o estatutos especiales, un trabajo colectivo que, en este caso, durante años un grupo de personas alrededor del periodismo deportivo han hecho para fortalecer el ejercicio; en Antioquia, por ejemplo, el Gremio fue fundado hace 68 años por destacadas personas de la época, que entendieron, primero la importancia del deporte para la sociedad y segundo el valor de consolidar el oficio institucionalmente: Julián Pérez Medina, Guillermo Hinestroza Isaza, Jesús María Burgos, Ethelberto García Henao, Horacio Maya Restrepo, Jaime Tobón, Cesar Giraldo Londoño, por mencionar solo algunos.
Ser agremiado o no es una decisión personal, muchos periodistas deportivos en Colombia no hacen parte de Acord en ninguna de sus seccionales, algunos por razones históricas válidas, otros por disensos o posturas concretas y eso no está mal, es una manera de entender su ejercicio periodístico y trabajar desde sus propias convicciones. Pero hacer parte de un gremio representa ir más allá, reflexionar de manera colectiva, aportar en la discusión de problemas y soluciones para inspirar, para proteger la profesión y su independencia y buscar alternativas para mejorar condiciones de trabajo. Como dice la canción “… porque una golondrina no hace verano y una gaviota se pierde en el mar”, así mismo, el gremio no es compartir la profesión, es hacer parte de la institucionalidad que debe trabajar por su colectividad. Tal vez la institución ha cometido muchos errores o ha dejado de hacer su trabajo, pero nunca es tarde para emprender el camino correcto.
Sin comentarios