QATAR 2022 – Día 4 DE AGUAS TIBIAS A NARICES TAPADAS

Por: Julián Ochoa

Agencia Informativa Acord Antioquia

“Negarnos el brazalete es lo mismo que negarnos la voz. Mantenemos nuestra posición.
No se trataba de hacer una declaración política: los derechos humanos no son negociables… Por eso este mensaje es tan importante para nosotros”.

Lo escribieron en el twitter los de la selección de Alemania tras taparse la nariz al salir a su primer partido.

No es del caso profundizar que Inglaterra, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Suiza y Gales se dejaban venir con un brazalete de la campaña OneLove contra países que discriminan personas.

Más concreto, los homosexuales en Catar son tratados con golpes o cárcel como ordena la ley. La FIFA les dijo que “cuidadito se les ocurría” y a cambio les dio uno que, aparte de no ser arco iris, dice un genérico “No discrimination”.
Ser culto, o al menos haber sido educado, implica tener criterio, seguridad y valentía para expresar lo que el alma no está dispuesta a tolerar.

La dirigencia deportiva y del periodismo deportivo, al cual pertenezco son particularmente agua tibia frente a situaciones que incumben a la dignidad del Ser y del Estar.

De los anterior habla la, dizque, paternal protección que el técnico de Ecuador dio en Catar a un futbolista que, como tantos de por acá, que ni sabía de qué le hablaban y, menos, tendría criterio de análisis ni posición.

Como excepción, recuerdo un grupo de futbolistas de criterio y posición como “Los Puros Criollos” de Atlético Nacional bajo la influencia del palmireño Nolberto Molina.

Con 3 citas, aplicables a quienes pasan de agache con el cuento de la neutralidad del deporte esconden el “sportwashing”, los machosupremacistas, los matapobres y los discriminadores de distintos y débiles:
“Si eres neutral en situaciones de injusticia, has escogido el lado del opresor” decía el obispo Desmond Tutu.

“Ojalá podamos ser desobedientes cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común”, imploró Eduardo Galeano.

Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”. Apocalipsis, 3, 15-16.

Recomendado

Anterior publicación

Antioqueños se destacan en la Copa Pacífico de Carreras

Siguiente publicación

Copa Malala’s y su apuesta por un legado en el fútbol femenino

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *