QATAR 2022 – DÍA 22 Antes casi nunca hubo antes
Por: Julián Ochoa
Agencia Informativa Acord Antioquia
En el fútbol “2G”, ese del 70 para acá con las tarjetas, los fuera de lugar, el negociazo y las selecciones pluriétnicas, solo Brasil y Alemania han ganado 3 mundiales.
El tercero será Francia o Argentina desde el domingo cuando finalice en Doha la Vigésimosegunda Copa Mundo.
Argentina tendrá esa oportunidad o la de ser subcampeón por cuarta vez. Curioso que las 6 veces que llegaron a semifinal, nunca estuvieron para terceros o cuartos.
En 1930 perdió 4-2 la final del primer Mundial con sus vecinos de la Banda Oriental del Río de la Plata. 60 años después perdieron 0-1 con Alemania donde sus primos italianos. Y la tercera caída, casi besando el trofeo, fue en Brasil 2014 en aquel triste 0-1 ante la Alemania que venía de embutirle 7 goles al anfitrión.
Francia viene siendo fuerte apenas en este siglo. Atrás dejó 5 veces que no había llegado al Mundial y ha clasificado en serie desde cuando ganó en París su primer Mundial en 1998.
Antes, Francia solo tenía el tercer puesto del 58 cuando Just Fontaine hizo los nunca superados 13 goles. De eso “vivían”.
Los franco-magrebíes-subsaharianos-caribeños- no han perdido finales. Después del título del 98, empataron 1-1 con Italia en Alemania 2006, pero en tiros de definición, por 3-5 cedieron la Copa Mundo.
Ahora “vienen” como defensores luego de vencer 4-2 a Croacia en Rusia 2018. También, Francia tuvo otras 3 oportunidades en semifinales, saliendo 2 veces tercero y la otra, cuarto.
Dos cosas puedo concluir de mirar en el tiempo los datos anteriores.
Que Francia viene en racha, es de este siglo, es una selección de descendientes de varias naciones y una condensación del fútbol de hoy bien adobada con el mejor jugador de la época, Kylian Mbappé.
Y que Argentina es fiel a su esquema de confianza en grandes glorias eurodescendientes y trata de repetir esos liderazgos convocantes como el de Kempes-Menotti-Dictadura 1978 y el de Bilardo-Maradona 86 con la inspiración de Zubeldía, el ‘Troesma’ -maestro-, a quien el técnico campeón dedicó todo.
Ahora, los “lioneles”, Messi y Scaloni, jalan el grupo que han llamado “La Scaloneta”. Una tropa de fútbol poderoso, avasallante… tan avasallante como su convicción. Ilusión mental inspiradora de triunfos que deberá confrontar en final al equipo de presente más merecedor y dueño de la tradición reciente.
Recomendado
Sin comentarios