QATAR 2022 – Día 11 “O REI DOS REIS” y sus más de mil goles
Por: Julián Ochoa
Agencia Informativa Acord Antioquia
Cuando un genio ha jugado 1.329 partidos en más de 20 años de vida profesional, qué tanto es que le pongan más de 1.200 goles en cualquier dudoso contador.
Si es el cultor de un estilo único de juego que ha deleitado al mundo y que llaman “escola brasileira”, pues claro que tenía que aceptar que le llamaran “El Rey del Fútbol”.
Porque al Viejo Mundo le mostró el “jogo bonito” cómo alternativa fabelesca, vistosa y maliciosa a la rigidez inglesa de los inventores del fútbol, “Rey de Reyes” se le nombró.
Nieto de esclavos, sufrió su condición de no ser blanco y, aunque vivió en una isla económica, su papel social como jugador no fue el que ganó después como ciudadano.
Dicen que no fallaba penal y que con el argentino Bernabé Ferreyra y el peruano Valeriano López son los únicos suramericanos que tuvieron más goles que partidos jugados.
De 8 partidos en Europa, Brasil ganó 7 bajo su influjo y en 13 veces fue máximo goleador paulista y ganó 11 títulos en su país además de Suramericanos. Y la Copa Mundo… eso es otro cuento para el “fútbol samba”.
Que la FIFA dice que hizo 354 goles en 323 partidos en Primera, que hizo 1.329 goles en 1.239 partidos dijo quien dijo llevar los registros… me vale igual que sean 5.000 o 10.000 porque el número no siempre “joga bonito”.
Al mito es necesario exagerarle sus gestas y que la realidad no sea de mesuras certeras, sino la otra verdad; la válida a quien determina sus creencias y escoge sus pasiones, a despecho de cualquier realidad.
“De Friedenreich en adelante, el fútbol brasileño que es brasileño de verdad no tiene ángulos rectos, al igual que las montañas de Río de Janeiro y los edificios de Oscar Niemeyer”, escribió el uruguayo Eduardo Galeano.
¿Friedenreich? Pues sí, ¿de quién más estaría hablando sino de Arthur Friedenreich? El mundo sabe que “Fried”, el mulato brasilero de padre alemán, es “O Rei dos Reis” antes y por encima de cualquier otro.
Recomendado
Sin comentarios