Pickleball, el nuevo fenómeno deportivo que llega al departamento de Antioquia
Por Daniel Hernández Giraldo – @_danielhern
Agencia Informativa Acord Antioquia
Recientemente, el Parque Comfama de Rionegro fue escenario del primer Torneo de Exhibición de Pickleball en Colombia, una novedosa disciplina que va en camino en convertirse en el próximo boom deportivo, con un crecimiento del 35% en el número de practicantes en los Estados Unidos, en los últimos cinco años, con más de tres millones de personas, y que busca expandirse en Europa y Latinoamérica.
El evento contó con la participación de 24 deportistas locales y extranjeros, atraídos por los beneficios físicos, sociales y mentales de esta actividad recreativa.
Fueron dos las categorías en competencia (novatos y expertos), donde niños, jóvenes y adultos exhibieron un gran potencial, a través de una disciplina incluyente, divertida y fácil de aprender. En novatos, los ganadores fueron Simón y su hijo Federico Hernández, que derrotaron en la final a William y Alex puerta 11-8 11-3. En expertos, los campeones fueron Thomas Cardona y Armando Barbera, que sorprendieron en la final a Pablo Quiñónez y Pablo Romero 14-2 11-6.
El Pickleball tiene su origen en Estados Unidos, en el año 1965, y combina elementos técnicos del tenis, pádel, bádminton y tenis de mesa. Su éxito mundial y creciente popularidad se debe a que es fácil de aprender, de ritmo muy rápido, y divertido de jugar, debido a los largos peloteos que se producen durante el transcurso del partido. Además, cualquier persona, con experiencia en deportes de raqueta, conseguirá hacer una transferencia inmediata.
Los partidos se juegan en una pista del tamaño de las de bádminton, la de madera tiene un tamaño inferior a la de tenis, y la pelota, que está perforada, permite que vaya más lenta y los intercambios sean más largos.
A partir del año 2014, en los Estados Unidos se han abierto una media de casi 200 pistas de forma mensual. Su fenómeno se debe a la sencillez para llevar a cabo la instalación, pues solo necesita una superficie lisa y la delimitación del campo, ya que los propios jugadores suelen llevar sus redes portátiles.
La Federación Internacional de Pickleball es la encargada de regular este deporte en el mundo. Cuenta con 57 países miembros, cinco federaciones, 197 embajadores mundiales, y ya se organizan 12 torneos de carácter internacional.
En Antioquia, el Pickleball se practica hace alrededor de dos años, gracias a unos aficionados extranjeros, la mayoría de ellos jubilados, que encontraron en la Ciudad un lugar para vivir, y lo juegan, de manera recreativa y ocasional, en un espacio adaptado por el Inder Medellín en la Unidad Deportiva de Belén. Poco a poco, el número de practicantes fue creciendo, y a la fecha se registran más de 20 jugadores.
Recientemente, la IFP (Federación Internacional de Pickleball) nombró a la firma H Sports como embajadora de este deporte en Colombia, y en solo pocas semanas, el deporte se ha expandido por diversas regiones del Departamento. Ya se desarrollaron exhibiciones en la Universidad de Medellín, y los municipios del Carmen de Viboral y Rionegro.
Para septiembre ya hay demostraciones confirmadas en el Country Club Ejecutivos de Medellín, el parque principal del Carmen de Viboral y La Ceja. De la mano de la Asociación Latinoamericana de Pickleball, el plan de masificación incluye, organización de torneos e implementación de programas formativos y deportivos.
Ver esta publicación en Instagram
Sin comentarios