Pedro Causil, el mejor deportista del año de Antioquia
Por Sara Hernández Castaño
Ser el único antioqueño campeón del mundo en el 2019, en la categoría mayores, y convertirse en el primer colombiano en colgarse cinco medallas doradas en Juegos Panamericanos, fueron los logros que hicieron que Pedro Armando Causil alcanzara la máxima distinción de la prensa antioqueña, superando al clavadista Daniel Restrepo; el atleta Diego Palomeque y al ciclista profesional, Sergio Higuita; en la categoría Mejor Deportista del Año Masculino Acord Antioquia 2019.
La Asociación Colombiana de Redactores Deportivos seccional Antioquia entregó la distinción de mejor deportista del año, al patinador Pedro Causil, quien este 2019 se colgó una medalla de oro en los World Roller Games, disputados en Barcelona del 4 al 14 de julio, ganó los 500 metros más distancia en pista y fue bronce en la modalidad vuelta al circuito.
Un mes después, en los Panamericanos de Lima, Causil fue profeta en tierra Inca y colgó dos medallas a su palmarés, sumando cinco preseas máximas, hecho nunca antes realizado por un cafetero, en los juegos deportivos que convocan a los países americanos. “Hoy conseguí lo que nunca esperé”, reaccionó el sanandresano, tras superar a Miguel Ángel Rodríguez de squash, quien se quedó con cuatro oros. El record se dio tras ganar los 300 y 500 metros más distancia.
La frutilla de este 2019 se dio por la obtención de dos oros en Juegos Nacionales. La competencia del bicentenario fue testigo del poderío de la sangre vencedora del nacido en Bolívar, era por fin profeta en su tierra, pero en su pecho ondeaban los colores blanco y verde del departamento de Antioquia, cuna que desarrolló sus piernas y trazó el camino hacia la grandeza. Cerró el año ganando dos preseas doradas, dos de plata y una de bronce.
Así las cosas, el hijo de doña Olga y don Pedro, el que cambio la calidad de la pista, por el frío de un sueño olímpico, es el atleta con mayores logros deportivos de esta segunda década del 2000, demostrando que los hijos adoptivos del Departamento, devuelven el cariño de las montañas con una placa en el pecho.
Sin comentarios