Ortega Jaimes y su “heroico” juzgamiento del DIM vs Millonarios

Por: Roosevelt Castro Bohórquez

Agencia Informativa Acord Antioquia

En el juzgamiento número 9° al Deportivo Independiente Medellín, y el 4° de ellos como local dirigiendo a los rojos en el estadio Atanasio Girardot, el juez cartagenero Carlos Arturo Ortega Jaimes hizo un arbitraje heroico.

Es que luego de tener unos arbitrajes de pocas garantías para los locales, el árbitro cartagenero vino a impartir justicia al ‘Coloso de la 74’ en la dirección del partido entre los rojos antioqueños y los capitalinos representados por el onceno de Millonarios, jugado por la primera fecha de las Cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay Dimayor 2023-I.

Sin grandes retos técnicos y disciplinarios

Ortega Jaimes no tuvo muchos retos técnicos y disciplinarios en la dirección entre escarlatas y azules, que se selló con un empate a 2 goles.
De entrada, y en lo disciplinario, reconvino verbalmente al portero visitante Álvaro Montero, al interpretar “perdida deliberada de tiempo” (9’).

Lo mismo sucedió con Pons. El delantero argentino, al servicio del DIM, manifestó su disgusto ante un injusto saque de esquina sancionado a favor del visitante. El árbitro heroico reconvino al ágil rojo y lo salvó de la amonestación (21’).

“Las reconvenciones o diálogos con los jugadores, salvan de una amonestación (tarjeta amarilla) o una expulsión (tarjeta roja) a muchos jugadores”. Así se expresaban nuestros instructores arbitrales y esa premisa todavía sigue vigente.

Su buena ubicación le permitió no sancionar una probable falta de Montero a Andrés Cadavid, dentro del área de 16.50 (13’) y, en un buen trabajo en equipo, anuló el gol de Pons por infringir la regla 11 (Fuera de Lugar).

De igual forma, estuvo acertado en la sanción de las faltas que le permitieron las anotaciones de los locales. El saque de esquina (regla 17), para el gol de Moreno (62’), estuvo precedido de una buena distancia reglamentaria de 9.15 que hizo respetar.
Lo mismo sucedió con la falta a Pons, en las cercanías a las 16,50. El cobro y la anotación de Edwin Cetré (68’), fue producto de un acertado trabajo arbitral al hacer respetar la distancia.

Estuvo atento al cobro de los tiros libres directos. En uno de ellos a favor del DIM, lo hizo repetir (37’), por el incumplimiento a los protocolos de la regla 13 (Tiros libres). Dice la norma que la ejecución del cobro: “el balón deberá estar inmóvil y el ejecutor no deberá tocar el balón por segunda vez hasta que lo haya tocado otro jugador”. El balón estuvo en movimiento y no inmóvil como dice la norma.

Solo tuvo dos lunares en cuanto a lo disciplinario. El primero ocurrió sobre el minuto 34. Pons fue derribado en mitad del terreno de juego de una manera descarada por Stiven Vega. Ortega Jaimes dejó seguir la jugada, que terminó en los pies de Cetré, que llegó con peligrosidad a predios del visitante. Si bien acertó en dar la ventaja se equivocó al no mostrar la tarjeta amarilla al jugador visitante.

El segundo lunar disciplinario fue al minuto 49. Falta descarada a Cambindo del defensor visitante Perlaza, en el sector suroriental del Atanasio. No solo no sancionó la falta si no que se le olvidó amonestar al jugador de Millonarios.

Las otras amonestaciones estuvieron ajustadas al reglamento. Las amarillas para los visitantes Edgar Guerra (76′) y Juan Torres (80′) y para el local Luciano Pons (83′), estuvieron acertadas como medidas disciplinarias.

También estuvo acertado en el cumplimiento reglamentario del tiempo. Dice la norma que: “El cuarto árbitro indicará el tiempo mínimo que deberá añadirse, si bien el árbitro tomará la decisión final al respecto. Además, este podrá aumentar el tiempo añadido, pero no reducirlo. El árbitro no podrá compensar un error de cronometraje del primer periodo cambiando la duración del segundo periodo” (Regla 7-Duración del partido).

Así, el juez cartagenero realizó un arbitraje heroico en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, en su partido número 102 cono juez central de la Primera A en el Fútbol Profesional Colombiano.

Recomendado

Anterior publicación

Medellín debutó con empate en los Cuadrangulares

Siguiente publicación

EL DIM buscará tener protagonismo en la Copa Libertadores

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *