“No podemos menospreciar a ningún rival, nos tocó un grupo muy difícil”:
Chonto Herrera sobre la Selección Colombia que jugará el Mundial de Rusia 2018.
Por: Yeison Velásquez Hernández
Luis Fernando Chonto Herrera fue un revolucionario del fútbol colombiano. Cuando tomaba la pelota, según dicen los que lo vieron jugar, dominaba toda la banda derecha gracias a su gambeta, técnica, velocidad y capacidad ofensiva. Sus características no eran precisamente las de un marcador de punta de aquellas épocas en nuestro país, tal vez, eran más propias de un volante de creación.
Dentro de su palmarés, se destaca la Copa Libertadores que ganó en 1989 con la camiseta de Atlético Nacional y su participación con la Selección Colombia en los Mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994.
Acord Antioquia tuvo como invitado al histórico lateral, quien entregó sus opiniones acerca del equipo de José Pékerman previo al debut en una nueva Copa del Mundo, y claro, también habló de su querido Atlético Nacional.
Acord: ¿Cuál es su impresión acerca de la Selección Colombia?
Chonto Herrera: “Tenemos una muy buena selección, la mayoría de los jugadores tiene una gran experiencia y creo que nos va a ir bien, Pékerman conoce muy mucho al grupo, noto que hay una muy buena amistad entre ellos, nos puede ir mejor que en el Mundial anterior”.
Acord ¿Cómo ve a los rivales de nuestra Selección?
C.H: “Pienso que no podemos menospreciar a ninguno de los rivales, nos tocó un grupo muy difícil, el primer partido va a ser fundamental y aunque Colombia ya le ganó a Japón hace 4 años, no podemos verlos como un equipo inferior, debemos respetar a los rivales con la pelota y haciendo lo que tenemos que hacer, con eso podemos clasificar”.
Hay un tema del cual usted es experto y es el tema de los laterales, ¿qué piensa de los que tenemos en la Selección?
C.H: “A Santiago Arias lo tuve en La Equidad, es un jugador que ha aprendido mucho en el fútbol europeo, me sorprende como ha mejorado la parte muscular y su juego ofensivo, me dolió mucho la lesión de Fabra porque también lo tuve en el Medellín, luego está Johan Mojica, quien creo que va a ser el titular por la banda izquierda, es un lateral con mucho ataque, y el distinto es Farid Díaz, quien tiene más experiencia y mucha más marca”.
Acord: ¿Con las cualidades que usted tuvo como futbolista ¿se ha imaginado dónde podría estar jugando actualmente?
C.H: [Emoción] Uff… “En el Mundial de 1990 fui elegido en la selección ideal de la primera ronda, eso me abrió la posibilidad de ir a jugar al exterior, en países como Francia, Argentina y Brasil, pero en ese tiempo Atlético Nacional no nos dejó salir por que quería conseguir la segunda Copa Libertadores, fue algo duro para mí porque quería jugar afuera y pienso que fue lo único que me faltó en mi carrera, creo que hoy podría estar en un buen equipo en el exterior”.
Acord: Usted habló de Atlético Nacional ¿Qué crees que pasó en la final del fútbol colombiano frente al Deportes Tolima?
C.H: “Como hincha de Atlético Nacional pensé que íbamos a quedar campeones, pero el día del partido tuve una extraña sensación y recordé el torneo de 87-88 cuando la hinchada verde estaba muy confiada, se montaron tarimas, había una fiesta preparada, pero América de Cali nos ganó 1-0 y nos alejó del título. Sentí esa rara sensación y luego pasó lo que pasó, algunos jugadores de Nacional bajaron su rendimiento y Tolima lo hizo muy bien en los 90 minutos. Luego los penaltis son una lotería, hay que reconocer el trabajo de Alberto Gamero, fue algo histórico”.
Foto tomada de internet.
Sin comentarios