Mujeres históricas para el deporte en El Salvador
Juegos Olímpicos: la excusa para hablar de América
Por Daniela Paniagua – @danippj
Agencia Informativa Acord Antioquia
El Salvador tiene una extensión territorial de 21,041 kilómetros, su principal fuente de economía es el turismo y cuenta con lugares que aún hablan sobre la historia de culturas como la maya y la olmed.
En cuanto a materia olímpica y deportiva, los salvadoreños participan en las justas deportivas desde México 1968, pero no cuentan con metales en su historial. Sin embargo, compiten y representan a su país sin falta en los Olímpicos desde aquel año, cita en que concentraron más cantidad de atletas en siete disciplinas: atletismo, natación, ciclismo, tiro deportivo, levantamiento de pesas, remo y fútbol.
A pesar de no tener medallas olímpicas, las mujeres salvadoreñas son las que se han encargado de elevar y dar a conocer el deporte de este país en el ámbito internacional. La deportista Luisa Cristina del Rosario Meida Leiva marcó la historia de su país en Beijing 2008, al convertirse en la primera mujer latinoamericana en llegar a unas finales de la prueba de 25 metros en tiro deportivo, aunque su debut fue en Sidney 2000.
Igualmente la atleta Evelyn Yesenia García Marroquín ha dejado huella para la nación, la ciclista ha hecho presencia en tres ediciones de los Olímpicos: Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012. Es también el caso de Eva María Dimas Fontanals, deportista que ha hecho presencia en tres citas olímpicas consecutivas, 2000, 2004 y 2008, participando en levantamiento de pesas. Eva logró tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2002 y es considerada una de las atletas más representativas de este país.
Cabe señalar que El Salvador, es una de las seis naciones del continente americano, que no cuenta con medallería olímpica.
Visita el mapa de los países americanos que estarán en competencia aquí
Sin comentarios