Memorias de Colombia como sede del Sudamericano Sub-20
El Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 es una oportunidad para que cada dos años las selecciones nacionales muestren a sus jugadores de mayor proyección con dos objetivos: poner a los juveniles en la esfera del mercado y darles fogueo con miras a una posible convocatoria a futuro en la selección mayor.
En febrero de 2021, Colombia acogerá este campeonato después de ser elegida por el Consejo de la Conmebol. El país buscará hacerse con el título por cuarta vez en su historia y, además, ser anfitrión de lujo en la mayor vitrina del continente para las promesas sudamericanas, tal y como lo hizo en otras cuatro ediciones:
1964, testigos de la hegemonía uruguaya
Entre el 12 de enero y el 2 de febrero de 1964, Colombia fue sede del Campeonato Sudamericano Sub-20 por primera vez en su historia. Fue la tercera edición del torneo y contó con la presencia de siete países, los cuales compitieron en Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín.
Uruguay demostró su superioridad a nivel continental haciéndose con el trofeo por tercera vez consecutiva, con un saldo de cuatro victorias, un empate y una derrota. Colombia fue tercera, por debajo de Paraguay.
Jugadores destacados: El chileno Jaime Bravo fue el goleador del campeonato con cinco tantos. Hizo toda su carrera en su país: Colo-Colo, O’Higgins, Universidad Técnica del Estado, Deportes Antofagasta y Deportes Aviación. Fue campeón de la Primera División B en 1973.
1987, el trofeo se quedó en casa
El 23 de enero de 1987, Pereira acogió el primer partido del Sudamericano Sub-20 de aquel año, torneo que ahora daba dos cupos para la Copa Mundial de Fútbol Juvenil, que en aquella edición se disputó en Chile.
Argentina y Brasil clasificaron por el grupo A, mientras que Uruguay y Colombia avanzaron en el grupo B. En la fase final, Colombia obtuvo el título gracias a los cinco puntos que logró, uno más que Brasil, dándole al país su primera gran alegría en la competición juvenil más prestigiosa del continente.
Jugadores destacados: John Jairo Tréllez integró aquella nómina campeona, el mismo año que jugó la Copa América con la selección mayor. En su palmarés, además, hay un título en el rentado local y una Copa Libertadores con Atlético Nacional.
1992, uno más para la ‘Canarinha’
Entre el 10 y el 30 de agosto de 1992, Medellín fue sede del Campeonato Sudamericano Sub-20, un torneo que no contó con la presencia de Argentina por suspensión de la FIFA, y tampoco de Venezuela.
Brasil, que venía de ser campeón en Argentina y en Venezuela, sumó un nuevo título tras terminar como el líder de la fase final, por encima de Uruguay y Colombia, países que también se ganaron una plaza para el Mundial Sub-20 de Australia 1993.
Jugadores destacados: Dida terminó el campeonato con su valla invicta en los seis partidos que jugó Brasil. A partir de allí comenzó a escribir una historia deportiva que lo llevó a ser campeón del Preolímpico Sudamericano en 1996, campeón de la Libertadores 1997 con Cruzeiro, campeón del Mundial de Clubes con Corinthians en el 2000, bicampeón de Champions con el Milán y campeón del mundo con su selección en 2002.
2005, el surgimiento de la nueva generación
La última vez que Colombia fue sede del Campeonato Sudamericano Sub-20 fue entre el 13 de enero y el 6 de febrero de 2005. El estadio Centenario de Armenia, el Palogrande de Manizales y el Hernán Ramírez Villegas de Pereira fueron testigos de una generación futbolística que al sol de hoy comprende parte del presente del fútbol mundial.
Por lo anterior, Colombia tuvo motivos de sobra para ilusionarse con un futuro promisorio, después de coronarse en casa bajo la dirección técnica de Eduardo Lara. En la primera fase, Argentina, Colombia y Venezuela fueron los mejores del grupo A, y ya en la fase final la ‘Tricolor’ sumó cuatro victorias y un empate para lograr su segundo trofeo en el campeonato.
Jugadores destacados: Hugo Rodallega finalizó el torneo como el máximo goleador con 11 anotaciones, por encima de Lionel Messi con 6 y Matías Fernández con 5.
Sin comentarios