Medellín y Tucumán: por el pase al grupo H de la Libertadores
Por: Sara Hernández Castaño
Medellín se jugará este martes 18 de febrero, la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores, cuando a las 7: 30 p.m. enfrente a Atlético Tucumán, en el juego de ida por la tercera fase en el Estadio Atanasio Girardot. Cabe recordar, que los decanos llegaron a esta instancia, tras derrotar al Deportivo Táchira con un marcador 4-2 en el global; lo mismo hicieron los argentinos al vencer en su casa a The Stongers de Bolvia en tanda de penaltis. La vuelta del cruce será ocho días después en tierra argentina.
Cuatro han sido las veces que el Poderoso ha recibido a clubes argentinos por Copa Libertadores. El más reciente encuentro fue en el lluvioso 15 de marzo de 2017, día en el cual el River de Gallardo superó 1-3 al equipo de Marrugo y Juanfer. En el 2005, por los octavos de final, Banfield goleó 0-3 a los de casa y se quedaron con el cupo a cuartos. En el 2003 y ante todo pronóstico, el equipo de Luna venció al mítico Boca de Bianchi, por la mínima, gracias a un golazo de David Montoya. En 1967, en la primera participación internacional del DIM, los paisas perdieron 0-2 ante Racing y 0-1 ante los de la banda cruzada. Así las cosas, El Equipo del Pueblo solo ha ganado una vez en condición de local ante equipos gauchos, nunca ha empatado y ha perdido en cuatro ocasiones.
Por su parte, El Gigante del Norte tiene buenos recuerdos en el Atanasio, pues en su más reciente visita, perdió 1-0 frente a Atlético Nacional, pero pasó a cuartos de final, tras haber ganado 2-0 en el Monumental José Fierro, siendo esta su mejor participación internacional. Igualmente, en el 2017 Atlético eliminó a otro equipo colombiano en esta misma instancia, al caer 1-0 en Barranquilla, pero golear al Junior 3-1 en Argentina.
Para concluir, queda claro que esta llave es crucial para los dos oncenos, pues de clasificar al grupo H de la Copa Libertadores, no solo se aseguraría el pase al torneo más importante de clubes en América, sino que también se llevarían 550.000 dólares, más tres millones por los partidos en grupos y sin contar los 500.000 de la fase dos. Premio necesario, sobre todo para el DIM, pues como lo dijeron sus dirigentes, sufre económicamente para armar la nómina de futbolistas.
Sin comentarios