María Camila Osorio, golpes de gigante en el circuito mundial
Por Santiago Rendón – @RendonSantiago_
La cucuteña María Camila Osorio logró a mediados de marzo un hito que pocas tenistas colombianas habían alcanzado anteriormente: ingresar al top 100 del ranking WTA.
Osorio Serrano se despertó el 24 de mayo siendo la número 98 del mundo, casilla que alcanzó luego de llegar hasta la semifinal en el WTA de Belgrado, donde cayó ante la croata Ana Konjuh.
Dicho logro refleja el gran momento de la colombiana, a pesar de su juventud, y se ratifica con dos datos: solo hay siete tenistas de 19 años o menos dentro del top 100 y únicamente hay dos sudamericanas en dicho escalafón: Camila y la argentina Nadia Podoroska.
Después de ubicarse entre las 100 mejores del mundo, Camila Osorio siguió soñando en grande y obtuvo la clasificación a Roland Garros, cayendo en primera ronda contra la estadounidense Madison Brengle.
Además de Camila, otras cuatro colombianas llegaron a ser top 100 en el ranking WTA:
Isabel Fernández, la primera gran ilusión
La carrera de Isabel Fernández inició en una época donde el tenis no tenía gran acogida en el ámbito femenino a nivel nacional. Es por eso que se convirtió en la primera mujer colombiana en jugar de manera profesional.
En 1975 se ubicó en el puesto 43 del ranking mundial, su mejor posición en el escalafón individual; sin embargo, se destacó más en dobles, llegando incluso a dos semifinales de torneos de Grand Slam: Roland Garros 1973 (dobles mixtos con Jairo Velasco) y Wimbledon 1973 (dobles femeninos con Fiorella Bonicelli).
Catalina Castaño, un recuerdo cercano para Camila
A propósito de María Camila Osorio, Catalina Castaño es una de las personas que mejor la conoce. La pereirana fue su entrenadora, tanto a nivel individual, como cuando integró el equipo nacional en Fed Cup.
El 10 de julio de 2006, la colombiana se instaló en la casilla 35 del ranking WTA, siendo la segunda mejor posición para una tenista local.
Fabiola Zuluaga, la cumbre colombiana
Considerada por muchos como la mejor tenista en la historia de Colombia, Fabiola Zuluaga alcanzó en 2005 el que hasta el momento ha sido el mejor puesto para una local en la rama femenina: 16.
Aquel año, la cucuteña llegó hasta los cuartos de final en el WTA Tour de Sidney, fue semifinalista en la Copa Colsanitas, alcanzó la cuarta ronda en Indian Wells y avanzó hasta la tercera ronda del Ericsson Open de Miami.
Mariana Duque, un nombre que permanece en la historia
En octubre de 2015, la colombiana Mariana Duque llegó hasta la casilla 66 del escalafón mundial del tenis femenino; este logro, apalancado principalmente por su participación en Wimbledon (segunda ronda) y el US Open (tercera ronda), fue el más destacado de su carrera a nivel de ranking.
Claro está que la bogotana hizo historia a su manera, más allá de las clasificaciones: ganó una Copa Colsanitas y le dio cuatro medallas a Colombia en Juegos Panamericanos, una de oro, dos de plata y una de bronce.
Sin comentarios