Manuel Pajoy, una historia de veneno y sanación
Por: César David Atehortúa Correa
“Observar a mi madre cómo luchaba para sacarnos adelante a mi hermana Lizeth y yo, que por cierto somos mellizos, me llenó de fortaleza y me motivó a cambiar el chip”. El deportista en sus ratos libres se dedica a la lectura, al deporte, ayudar a los niños del pueblo en sus lecciones de matemáticas. Fue ayudante de construcción preparando mezcla, cargando y descargando bultos de cemento y arena.
Él es Manuel Alejandro Pajoy, un joven de 21 años de edad, quien descubrió su gran pasión por el deporte desde muy niño. Comenzó por el voleibol y la natación, actividades que dejaron muchas experiencias en su vida.
Oriundo de La Plata, Huila y perteneciente a una etnia indígena, se considera una persona con humildad y carácter para realizarse como persona, deportista y profesional. No le teme a los cambios y siempre quiere salir de su zona de confort.
El camino equivocado
Después de tomar algunas decisiones, Manuel tuvo conciencia al ver a uno de sus compañeros de locuras pidiéndole dos mil pesos y con un tarro de pega en la boca. “Siempre me había interesado por el deporte. Una mañana fui a correr un circuito en mi pueblo y fue tanto el impacto que me generó que no quería que mi familia fuera una de las muchas más que sufren por sus hijos al caer en las drogas”.
Renacer y motivación.
Una de las actividades con las que ganó un poco de dinero fue de realizar informes académicos a compañeros del colegio. La plata que recogía era para sus pasajes y necesidades de sustento la casa. Esta labor logró que a los 16 años fuera colaborador de docentes en la Universidad Surcolombiana en la sede de su pueblo, Logró sacar su carácter y motivación para evadir a ese pasado oscuro que no quiere volver a recordar, y solicitó un cambio a la sede principal ubicada en Neiva.
Al aceptarle el cambio de sede, se fijó en la programación de deportes de la universidad y al ver el rugby no dudó en elegirlo. Actualmente, cursa octavo semestre de ingeniería agrícola, y realiza su tesis de grado en Identificación de Hongos del Café por Medio del ADN
Agradece a sus compañeros el apoyo incondicional y el “bullying constructivo” que lo ha hecho más fuerte, consolidándose como una persona íntegra y fuerte mentalmente. El deportista que participa en los Juegos Universitarios Nacionales en el rugby masculino, con la Universidad Surcolombiana de Neiva, también invita a todas las personas a no dejarse derrotar frente a las adversidades y a tener valentía de tomar decisiones que busquen un mejor futuro.
Sin comentarios