Luna y Salomé: disciplina y trabajo en gimnasia rítmica
Por: Daniela Paniagua
Luna Henao y Salomé Ricaurte fueron dos de las deportistas que representaron a Colombia en el primer Mundial Juvenil de Gimnasia rítmica, que se llevó a cabo en Rusia, en el mes de junio. Su historia está marcada por la disciplina que requiere esta práctica y sus logros las llevan a soñar por participar en más campeonatos internacionales y por supuesto, resaltar como antioqueñas en los próximos juegos multideportivos, los Juegos Nacionales.
Salomé inició desde pequeña con el apoyo de sus padres en este deporte. Aunque practicó natación y patinaje, se dedicó a la gimnasia rítmica por ser un deporte “muy estético, corporal y expresivamente”. La antioqueña destacó que precisamente eso es lo que más le gusta de esta disciplina: “la forma en que nos expresamos es lo que más me gusta”.
El año pasado, Salomé estuvo en el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Rítmica y obtuvo la medalla de bronce en equipos y cinta. También estuvo en el Campeonato Panamericano Juvenil de Gimnasia Rítmica y ha estado compitiendo en Chile, Rusia y Bulgaria.
Por otro lado, Luna expresó con alegría que fue una experiencia maravillosa su viaje a Rusia y conocer a las mejores del mundo. Su sueño es dejar una huella en este deporte, aunque no es muy conocido, desea que sus movimientos y su actitud resalten en cualquier escenario en el que compita y aseguró que: “se han logrado muchas cosas para Antioquia en este deporte”.
Alejandra Forero, su entrenadora resaltó las capacidades de ambas, desde que inició con Salomé hace 7 años e igualmente con Luna. Desde el principio, la entrenadora vio en ellas muy buenas capacidades que han cosechado resultados, después de varios años de esfuerzo y dedicación. “Es un orgullo para uno como entrenador ver sus logros”, resaltó la tolimense.
“Me ha impulsado a clasificar”, resaltó Salomé de Alejandra y de su proceso con ella. De igual manera, Luna aseguró que ella es la parte más importante de su crecimiento. “Me ha ayudado a corregirme y formarme como persona y como gimnasta”.
De igual manera, Alejandra rescató la importancia del Team Medellín, programa de Inder, en este proceso: “Es un proyecto muy bonito, y con él pueden llegar a ser Selección Colombia”.
A Luna y Salomé también las complace estar en el Team y rescatan las integraciones que hacen con otros deportistas porque conocen otras disciplinas. Asimismo, el apoyo de los nutricionistas y psicólogos, fundamentales en todo el camino: “el apoyo que nos ha dado el Team ha sido muy bueno”.
Ahora, para ambas su objetivo está claro, ellas esperan dejar el nombre de Antioquia en alto en los Juegos Nacionales.
Sin comentarios