Los Nicas van por su primera medalla olímpica en Tokio 2020
Juegos Olímpicos: la excusa para hablar de América
Por Sara Hernández Castaño – @sarastefania
Agencia Informativa Acord Antioquia
Nicaragua es el país más extenso de todo Centroamérica, con una superficie aproximada de 130,370 kilómetros cuadrados. Sin embargo, aún no posee preseas en los Juegos Olímpicos, cita a la que asiste desde México 1968. En total han participado 118 atletas de los cuales, solo 15 han sido mujeres.
Pese a no tener metales, los nicaragüenses han estado cerca en dos oportunidades de estar en el podio. La primera de ellas fue cuando en los Ángeles 1984, se le negó la participación a Michele Richardson quien, tras la Guerra Civil, abandonó su país natal, para asentarse junto a su familia en Estados Unidos, nación por la que participó y alcanzó la medalla de plata en los 800 metros libres en natación carreras.
La segunda ocurrió en Atlanta 1996, cuando su deporte nacional, el béisbol, quedó en la cuarta posición tras sumar los mismos puntos que Japón, pero al desempatar, los nipones habían vencido en el calendario regular, lo que significó el metal de bronce para los orientales.
Para esta edición en Tokio, los nicas participarán con ocho deportistas: Edwin Barberena en tiro, Evidelia González y Félix Potoy en remo, Sema Nancy Ludrick, en halterofilia, Izayana Marenco en judo, Yeykell Romero en atletismo, además de Miguel Mena y María Victoria Schutzmeier en natación.
Visita el mapa de los países americanos que estarán en competencia aquí
Sin comentarios