Los desnudos que valen oro
Por Laura Cuervo Henao – @Lauracuervoh
Agencia Informativa Acord Antioquia
El Campeonato Panamericano de Tiro con Arco Monterrey 2021, realizado entre el 22 y 28 de marzo, dejó una destacada actuación de los deportistas colombianos, pues Colombia brilló por sus resultados participando en 11 finales, obteniendo siete medallas de oro, cinco de plata, cuatro de bronce y un cupo para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Uno de los deportistas destacados es Danny Quintero Posso, perteneciente a la Liga Antioqueña de Arquería y de la Selección Colombia en la modalidad de arco desnudo o barebow, quien logró la medalla dorada en esta modalidad que es poco practicada, aunque sea la base de este deporte.
El barebow es la modalidad con la que inician los deportistas, de esta se desprenden las modalidades de recurvo y compuesto, y su diferencia es que el arco no cuenta con accesorios, ni con miras, ni con sistemas de estabilización.
El ingeniero de sistemas e informática de 38 años de edad inició en la arquería desde hace aproximadamente seis años “esta es una característica muy particular en este deporte, que es longevo y se puede empezar muy joven, a mediana edad o avanzada edad, no tiene ninguna restricción y pensando en eso me motivó a incorporarme en esta disciplina”.
En medio de la pandemia los entrenamientos no fueron fáciles para ninguna disciplina deportiva, este caso tampoco fue la excepción, pues a Danny le tocaba entrenar incluso en su casa y otros espacios adecuados con distancias muy cortas: “Fue bastante complicado porque no es lo mismo respecto a las distancias con las que se compite y con las del entrenamiento, sin embargo, con el acompañamiento de la Liga y de mi entrenadora, nunca paramos el proceso”.
Luz Adriana Gómez, deportista desde el año 2008 de la modalidad de arco recurvo y entrenadora departamental de alto rendimiento desde 2018, manifestó: “Él es un apasionado por la arquería, inició su proceso competitivo en la modalidad de arco recurvo, en la que participó en Juegos Nacionales 2015 y ha representado a Antioquia en diferentes eventos nacionales, haciendo parte del equipo recurvo departamental por muchos años”.
La disciplina es fundamental para obtener resultados positivos en cualquier deporte, sin embargo, la diferencia la hacen otras características, “Danny se ha convertido en un referente importante para los deportistas antioqueños gracias a su carisma, buenas ideas y apoyo incondicional”, aseguró Luz Adriana.
En 2019, el arquero Danny Quintero comenzó a entrenar la modalidad del barebow junto con la del arco recurvo y desde ese momento comenzó a promover la práctica de esta modalidad poco practicada “desafortunadamente aún no está muy desarrollada la modalidad en Colombia, abiertamente lo estoy haciendo yo y quizás dos o tres deportistas más y tengo toda la intención de continuar con la difusión”.
Para participar en el Campeonato Panamericano de Monterey, Danny debía realizar una marca mínima que la Federación de Arqueros de Colombia avalara para dicha participación y en febrero pudo realizarla en un evento deportivo en la ciudad de Medellín.
En Monterrey, en su primera ronda, logró el segundo lugar en la clasificación general, fue superado por un deportista local. En las finales se enfrentó con un arquero de Uruguay, a quien derrotó 7 puntos a 1, y la final definitiva compitió con un arquero mexicano, al que venció 6 a 0. “Tuve la fortuna de coronarme campeón en la modalidad de arco desnudo o barebow del Campeonato Panamericano, con la característica particular que era la primera vez que se llevaba a cabo la competencia en esta modalidad en un evento internacional, esto me llena de satisfacción y orgullo”
Cortesía
“Para este evento Panamericano, Danny entrenó muy duro, mejoró su implementación y le puso todo el empeño por estar en marcas similares a los demás competidores. Es un deportista muy seguro y claro en sus objetivos. El título panamericano le confirma que tiene todo un futuro por delante y lo motiva a participar en eventos más grandes para seguir mejorando”, argumenta su entrenadora.
Para los próximos eventos, Danny Quintero seguirá entrenando para mejorar su marca y posicionar a Colombia en esta disciplina deportiva, además de continuar con la difusión de esta modalidad, que hoy ya le entregó a Colombia un oro panamericano.
Sin comentarios