Liga Aguila de Fútbol. Irregular, pero muy emotiva
El sistema de juego de la Liga Aguila de Fútbol Profesional Colombiano se ha criticado durante muchos años por múltiples razones. Algunos los tildan de injusto, irregular y hasta de mediocre. Para otros, es una explicación al bajo desempeño de nuestros equipos en los torneos continentales y algo de razón tienen, pero muy pocos ponen en duda que la liga colombiana tiene algo que lo hace especial, distinto al resto. El espectáculo se mantiene hasta la última jornada.
A diferencia de ligas europeas como la Bundest alemana, la BBVA de España o la Serie A italiana (competencias que premian al equipo más regular), el fútbol colombiano y su sistema de juego, permite que hasta en 8 partidos haya algo que disputarse a pocas fechas del final, bien sea la clasificación al octogonal, un cupo a un certamen internacional vía reclasificación, y en ocasiones, hasta un descenso.
Un claro ejemplo de esto, fue la última fecha de la Liga Águila 2015-2 que se disputó el pasado fin de semana. Algunos equipos salían del grupo privilegiado de los 8 mientras otros entraban en cuestión de minutos. Pese a que no se vieron juegos de alta calidad, los radios y los televisores se mantuvieron encendidos, a la expectativa.
Para la última jornada, seis equipos lucharon por cuatro cupos que restaban en el selecto grupo de los 8. Tolima, Medellín, Santa Fe, Pasto, Cali y Patriotas, fueron los protagonistas de la fecha.
El campeón logró el milagro
Deportivo Cali, el actual campeón del Fútbol Colombiano, empezó el domingo por fuera de los clasificados. El cero a cero que tuvo en gran parte del juego frente al Atlético Huila y los resultados en otros estadios, sacaron por mucho tiempo al equipo ‘azucarero ‘de la fiesta de fin de año, pero su capitán, Andrés Pérez marcó al último minuto el gol que permite a los dirigidos por Fernando Castro seguir la defensa del título.
Pasto no pudo en el Libertad
Sobre el papel, Deportivo Pasto tenía la clasificación a un paso: solo debía ganarle al eliminado Águilas Doradas en condición de local y listo, estaría en los 8 mejores, pero esto no fue así, los pastusos tuvieron una noche negra. Perdieron 0-3 y afuera.
Pese a la derrota, Santa Fe clasificó
Independiente Santa Fe llegó a la última fecha luego del duro golpe que significó la perder la Copa Águila frente a Junior de Barranquilla. Los cardenales perdieron el clásico capitalino 1-0 frente a Millonarios, pero se mantuvieron en octavos.
La diferencia de gol, enemigo de Patriotas
El equipo boyacense tenía muy pocas opciones, debía ganar y esperar que Deportivo Cali, Pasto y Santa Fe no ganaran. Al final, Patriotas logró la victoria, y aunque Pasto y Santa Fe perdieron, la diferencia de gol jugó en favor del rojo capitalino.
En resumen, durante la jornada del domingo, varios equipos entraron y salieron, pero solo el Deportivo Cali modificó la clasificación en el último suspiro. Ahora, empieza un nuevo torneo.
Sin comentarios