La gloria de los antioqueños en el balompié italiano
Por Daniela Paniagua Jiménez
Para nadie es un secreto que el fútbol europeo es el sueño de muchos “pibes” en Colombia. Los nombres de Messi y Cristiano retumban en los barrios de distintas ciudades del mundo y ahora, desde el Play (jugando virtualmente), se escogen equipos como Real Madrid, Liverpool, Barcelona, Manchester, Juventus, Inter, entre otros.
Distintos jugadores han pasado del fútbol local al balompié internacional y han dejado huella, no solo por sus habilidades técnicas sino también por el recuerdo dorado de alzarse con una o más copas. Juan Fernando Cuadrado, a inicios de esta semana, celebró por quinta vez un campeonato con la Juventus en Italia, siendo el segundo antioqueño en lograr esta hazaña junto a Iván Ramiro Córdoba.
Iván Ramiro Córdoba, la gloria en el Inter
El jugador nacido en el oriente antioqueño inició su carrera futbolística en 1993 con los colores del entonces llamado Deportivo Rionegro. Sus buenos pases y su rendimiento lo llevaron a Atlético Nacional y luego al fútbol argentino donde jugó con los colores de San Lorenzo de Almagro.
En el 2000 firmó con el Inter de Milán y desde ese momento también certificó el idilio con el elenco italiano. Con el Nerazzurri disputó 455 partidos y además de retirarse en Milán, logró distintas copas de la Liga de Italia, Copa, Supercopa y la Copa Mundial de Clubes en 2010. Al colombiano lo recuerdan con mucho cariño y fue uno de los populares #2 con la Selección Colombia.
Camilo Zuñiga, victorias pintadas de azul celeste con el Napoli
Su carrera profesional inició en 2002 con uno de los equipos más representativos de Colombia, Atlético Nacional. Siendo Verdolaga alzó tres campeonatos y posteriormente jugó en suelo italiano.
Jugó por un año con los colores de Siena y luego llegó al Napoli en 2009, donde permaneció hasta la temporada de 2016. Allí celebró dos Copas de Italia y una Supercopa. Camilo, nacido en Chigorodó, también defendió el escudo de la Selección Colombia y fue partícipe de la representación destacada de la selección en el Mundial 2014.
David Ospina, el único portero con la gloria en Italia
El guardameta antioqueño logró la corona también con el Nápoli en la Supercopa más reciente (2019-2020) y aunque no disputó la final fue crucial defendiendo el arco en los compromisos en los que estuvo al frente.
Ospina, también ha logrado copas en Europa, dos FA Cup con la camiseta del Arsenal. Su carrera inició en Nacional y también se destaca por sus participaciones vistiendo los colores de la Tricolor.
Juan Guillermo Cuadrado, cinco veces campeón
Al igual que Iván Ramiro Córdoba, hizo sus primeros partidos como profesional en el Deportivo Rionegro, luego jugó con el Poderoso en Medellín y de allí saltó al fútbol europeo, directamente a Italia.
Defendió la camiseta del Udinese, Lecce y Fiorentina, estuvo una temporada en la Premier League con el Chelsea y regresó al balompié italiano con la Juventus. Donde ha logrado múltiples campeonatos, además de compartir camerino con el astro del fútbol, Cristiano Ronaldo.
Cuadrado es el único jugador colombiano que ha logrado cinco celebraciones en la Liga de Italia, el antioqueño también ha alzado el trofeo de la Supercopa y en tres ocasiones la Copa Italia.
Sin comentarios