Juan Guillermo Urán, el precursor de los clavados olímpicos en Colombia
Por: Jose David Chalarca Suescum
Agencia Informativa Acord Antioquia
Tras ocupar la sexta posición en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en la modalidad de plataforma sincronizada, y haber logrado hasta ese momento, el logro más significativo de Colombia en clavados, el antioqueño Juan Guillermo Urán volvió a competencias en los IX Juegos Suramericanos de Medellín 2010.
En aquella edición, la ciudad de la Eterna Primavera contó con 43 escenarios para acoger a atletas de 31 deportes y 42 disciplinas.
Si bien en los días previos al máximo evento deportivo, se habló de que Colombia tendría cierto favoritismo, a causa de poseer el mayor número de deportistas en su historia (644) y porque en los anteriores JJOO de Buenos Aires 2006, el país se quedó a tan solo 10 medallas de obtener el oro, nadie se imaginó que los clavados, junto a las pesas, patinaje y el ciclismo, se convertiría en un fortín para Colombia.
Y así fue. Desde el 20 hasta 23 de marzo, se desarrolló la diversa programación de la disciplina de clavados que contó, además de la creación de un Complejo Acuático, con la notable actuación de Juan Guillermo Urán, Víctor Ortega y Diana Pineda en las diferentes modalidades.
El 20 de marzo Colombia arrasó con tres medallas de oro; la primera, conseguida en solitario por Urán en la modalidad de trampolín de tres metros; en la segunda, el clavadista antioqueño se juntó con Víctor Ortega para quedarse con la prueba por parejas y establecer un récord en torneos continentales; y finalmente, Diana Pineda realizó su propia hazaña doblegando a la mundialista Juliana Veloso en la modalidad de tres metros.
Además, en los días siguientes de competencia, Urán y Ortega sumaron otra presea de oro en los 10 metros por pareja, y Pineda también consiguió otra medalla en la misma modalidad.
Juan Guillermo Urán no solo fue uno de los pilares para Colombia en los IX Juegos Suramericanos, sino también uno de los deportistas que abrió el camino en los saltos olímpicos.
Esas condiciones lo llevaron a ser uno de los deportistas con más finales Olímpicas, ya que en su palmarés conserva cuatro, tanto en modalidad individual como en sincronizado en las justas de Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008, e incluso en Londres 2012, a pesar de que fuera sancionado por dopaje, y eso marcara su retiro, al menos de las competencias.
Han pasado cerca de 22 años desde su debut en Sidney 2000, su primer gran competencia internacional, y casi 12 años desde la suspensión que recibió por el Tribunal Disciplinario de la Federación Colombiana de Natación por presunto doping.
Sin embargo, a pesar de distanciarse de los torneos, Urán no ha abandonado las piscinas, pues se capacitó como entrenador para forjar a otros talentos como él, así como lo hicieron sus entrenadores Fu Quiang, Óscar Correa, Wilson Molina y Miguel Molina, hasta llegar a las piscinas suramericanas y olímpicas.
Sin comentarios