John Ospina incidió en el resultado
Por: Roosevelt Castro Bohórquez
Agencia Informativa Acord Antioquia
Con grandes retos, especialmente disciplinarios, culminó el equipo arbitral comandado por John Alexander Ospina Londoño, en la dirección del partido Deportivo Independiente Medellín (4) vs Atlético Nacional (3), jugado en el Estadio Atanasio Girardot, de Medellín, y válido por la fecha 10 de la Liga BetPlay Dimayor 2022-II.
El juez quindiano, pero nacido en el Valle del Cauca, incidió decididamente en el desarrollo del Derbi Montañero # 310, terminando con una calificación de 4.5 sobre 10.
Ospina Londoño tuvo un primer tiempo fluido y sin muchos contratiempos, rompiendo su diagonal para estar al pie de la jugada y atento al juzgamiento del partido. Igualmente, en la interpretación de las faltas para tiro libre directo e indirecto y en el cumplimiento cabal con sus funciones, poderes y deberes que le otorga el Reglamento (Ley 5), al punto de conceder varias “normas de la ventaja”, que en el lenguaje arbitral se sintetiza como “permitir que el juego prosiga si el equipo que sufre la infracción acaba en una situación ventajosa tras la acción”.
En los goles Rojos de Andrés Cadavid (1′), Diber Cambindo (21′, 29′), Luciano Pons (40′), no tuvo inconvenientes, pero en la pena máxima sancionada por el central, para el descuento verdolaga de Duque (34’), si hubo reparos.
John Ospina, sin titubear y sin consultar el VAR, pitó la falta dentro del área de 16.50. El quindiano interpretó dar o intentar dar un puntapié del portero Andrés Mosquera Marmolejo a Pabón. El jugador de Nacional que se dejó caer y el árbitro que compró la falta.
De igual forma, pasó trabajo su asistente arbitral #1 Dionisio Ruiz, de Córdoba, quien, es sus tareas designadas y facultadas por ley 6, estuvo varias veces desacertado, especialmente en lo atinente a ley 11 (Fuera de juego, ya que se quedaba físicamente en su recorrido por la banda suroccidental.
Roja para el Rojo
Pero la gota que rebosó la copa fue la injusta expulsión de Andrés Ricaurte. Transcurría el minuto 53 del partido. Arregui le hizo un quite deslizante a un jugador verde, en la mitad de la cancha. Ricaurte que recuperó el balón de manera limpia. El central quindiano interpretó falta para amarilla del volante rojo, que ya había sido amonestado por protestar las decisiones arbitrales ( 34’), y le sacó la cartulina roja, dejando a los del DIM con 10 jugadores.
Este fue el punto de quiebre del partido, tanto para el equipo arbitral como para el desarrollo mismo.
Una seguidilla de retos arbitrales se presentó después de la roja para Ricaurte.
Una mano de Arregui dentro del área de 16.50 que no vio y de la que el equipo VAR sí se percató. Ospina Londoño revisó la jugada y sancionó el penalti, que fue cobrado por Duque y tapado por Mosquera Marmolejo, pero que lo hizo repetir por llamado del VAR, liderado por Nicolás Gallo Barragán. El VAR caldense, y quien ha sido vetado por los rojos en varias ocasiones, le adujo al central quindiano que el portero rojo se había movido muy sutilmente y se había adelantado al cobro del delantero verde. Duque ejecutó de nuevo y convirtió la anotación (63’).
Luego de un receso corto de aproximadamente 5 minutos, por falta de fluido eléctrico en una de las torres de iluminación, reanudó el partido conforme a ley. El balón había abandonado el terreno de juego (ley 9), por la línea de meta defendida por el rojo, siendo un jugador de Nacional el último en jugarlo. Para su reanudación debía hacerlo con un saque de meta (ley 16) y así procedió (71’).
Se rajó en lo disciplinario
En lo disciplinario, no midió con el mismo rasero las faltas reiterativas de “El Rifle “Andrade y solo lo alcanzó a amonestar cuando debió ser expulsado (80’).
Una imprudencia de Torres para tratar de cabecear un balón en el que Sebastián Gómez trató de rechazar. El quindiano acertó al sacar tarjeta amarilla al capitán de Nacional, pues interpretó que no configuraba juego brusco grave y/o conducta violenta (84’).
Con un saldo de 7 amarillas, 4 para los del DIM y 3 para los de Nacional, y una roja por doble amarilla para Ricaurte, fue el balance disciplinario del árbitro, con el que se rajó.
Álvaro Angulo (26’, Amarilla) Andrés Ricaurte (30’, Amarilla) Andrés Andrade (50’, Amarilla) Andrés Ricaurte (54’, Roja) L. Pons (56’, Amarilla) Andrés Cadavid (58’, Amarilla) A. Arregui (60’, Amarilla) Sebastián Gómez (82’, Amarilla), fueron los jugadores amonestados y el expulsado en el clásico antioqueño, que terminó con la victoria escarlata número 85 en estos enfrentamientos entre Rojos y Verdes.
Así, el juez central quindiano completó su partido 110 como profesional del silbato en la Primera A de la liga profesional colombiana y con 645 amarillas y 43 rojas, 21 de ellas por doble amonestación, como balance estadístico disciplinario, desde su primer encuentro juzgado el sábado11 de marzo de 2017, en el cotejo Atlético Huila 0 vs La Equidad 2 (Stalin Motta 39’ y Juan Carlos Blanco 90’ ). El juego se disputó en el estadio Guillermo Plazas Alcid, de Neiva, y en él sacó cuatro amarillas (1 local: John Lozano 38’ y 3 visitante: Walmer Pacheco 32’, Leandro Gelpi 67 y Stalin Motta 89’).
Recomendado:
Sin comentarios