Garay, excelso
Por: Roosevelt Castro B
Agencia Informativa Acord Antioquia
Define el diccionario el concepto excelso como algo o alguien sobresaliente, muy elevado, alto, eminente. El juzgamiento del partido entre Deportivo Independiente Medellín (4) vs Metropolitanos (2), por parte del árbitro chileno Cristian Marcelo Garay Reyes, fue excelso.
Sus desplazamientos laterales y sus recorridos dentro del terreno de juego fueron rápidos, que le permitieron estar atento a la toma de decisiones en lo técnico y en lo disciplinario.
Su ruptura y despunte de la diagonal también fueron aspectos preponderantes, para la dirección de un partido en el que el equipo local en el estadio Atanasio Girardot de Medellín fue amplio dominador.
Es que ese desplazamiento del árbitro dentro de la cancha desde el sector noroccidental hasta el suroriental y viceversa, que se denomina el sistema de la diagonal arbitral, el juez chileno lo hizo con eficiencia y eficacia.
El trabajo con sus asistentes Claudio Urrutia (#1) y Miguel Rocha (#2) y el equipo VAR comandado por los ecuatorianos Carlos Orbe y Julián Aguiar , fueron acordes a una “mecánica arbitral”, que obró en buena forma.
Además, Garay Reyes estuvo atento a las sanciones de las faltas para Tiro Libre Directo (TLD), en las que tuvo templanza y respeto por los jugadores y por los cuerpos técnicos.
Igualmente, obró con celeridad para estar al frente del ejecutante de las faltas y así evitar “conflictos” con aquellos jugadores que impiden el cobro de las mismas, pues reglamentariamente hay un principio que dice que. “la velocidad o la distancia, son potestativas del ejecutante”.
Disciplinariamente bien
Sobre el minuto 29, el jugador de Metropolitanos, Ely Valderrey, golpeó abajo al jugador Andrés Ibargüen, del DIM. El juez austral y profesor de educación física en su país sancionó la falta para TLD, en el sector centro occidental del Atanasio. Renglón seguido, reconvino verbalmente al jugador visitante.
Esta estrategia arbitral del “diálogo con los jugadores” es una manera excelente de salvar al jugador de una posterior amonestación o expulsión. Garay hizo uso de ella y le facilitó controlar disciplinariamente el partido.
Los que no se salvaron de la amarilla del central, nacido el 8 de abril de 1989, fueron los “caracuchos”: Carlos Cermeño (35’), Andrés Ferro (68’) y Carlos Larotonda (70), quienes fueron amonestados por infringir con persistencia las reglas de juego.
En ese acertado y especialmente excelso trabajo arbitral del juez santiagueño, y en su partido número 10 en Copa Libertadores, completó 41 amonestaciones y 4 rojas (3 directas y 1 por doble amarilla) desde su debut dirigiendo el partido Barcelona (4: Fidel Martínez 6’, Gabriel Márquez 13’, Fidel Martínez 50’ y Jonatan Álvez 82’ / de penalti ) Sporting Cristal (0), jugado el 6 de febrero de 2020, en el Monumental Banco Pichincha (Guayaquil / Ecuador), con un saldo de 4 amarillas ( 2 al local y 2 al visitante).
Recomendado
Sin comentarios