Formas Íntimas, el primer logro femenino en el fútbol colombiano
El 15 de septiembre de 2019, Deportivo Independiente Medellín derrotó 5-0 a Huila y se instaló en la final de la Liga Profesional Femenina de Fútbol en Colombia. La institución antioqueña se hizo protagonista en su primer año en competiciones oficiales de la Dimayor, pero ese logro tenía un trasfondo ligado a un nombre con historia: Formas Íntimas.
Fundado en 2002, el Club Deportivo Formas Íntimas ha sido desde el inicio uno de los clubes con más renombre en el balompié femenino. Su recorrido comenzó en la Liga Antioqueña de Fútbol, certamen al que se afilió oficialmente en 2003 y con el pasar del tiempo aportó al posicionamiento de las mujeres en el mundo del fútbol.
Uno de sus mayores logros fue representar a Colombia en la Copa Libertadores Femenina de 2009, el primer torneo continental de fútbol femenino a nivel de clubes. En total participó un club por cada federación asociada a la Conmebol, ocho de ellos flamantes campeones en sus países y dos designados por sus respectivos países.
Formas Íntimas integró en el grupo B con Universidad Autónoma de Asunción de Paraguay, San Lorenzo de Argentina, Deportivo Quito de Ecuador y Rampla Juniors de Uruguay.
En su debut las colombianas cayeron 3-2 contra las paraguayas, pero en los juegos siguientes se recuperaron y lograron el cupo a semifinales a base de goleadas: 1-5 vs Quito, 5-0 vs Rampla Juniors y 1-6 vs San Lorenzo.
Infortunadamente, la historia de Formas Íntimas en la competencia acabó en las semifinales, después de perder 5-0 ante Santos en el mítico Pacaembú. La recompensa para las jugadoras del elenco antioqueño fue vencer 2-0 a Everton de Chile en el partido por el tercer puesto, llevando a la institución al podio continental en su primera experiencia internacional.
Después de esto, llegó la participación en la Copa Libertadores 2010, aunque esta vez la historia fue diferente y se quedaron por fuera en la fase de grupos. En 2011 y 2012 tampoco lograron el cupo a semifinales, pero en 2013 superaron un grupo que -entre otros clubes- tenía a Boca Juniors. Una victoria 4-1 ante Mundo Futuro de Bolivia les dio el cupo a la final, donde cayeron 3-1 frente al Sao José brasileño.
En 2014 volvieron a ser semifinalistas, pero en la ronda de cuatro mejores perdieron desde el punto penal ante Caracas de Venezuela. La edición del 2015, disputada en Medellín, les dejó el sinsabor de quedarse afuera de forma tempranera, dejando como anécdota la histórica goleada 9-1 contra San Martín de Porres.
2016 fue su primer año sin competir en Copa Libertadores, finalizando una historia de siete participaciones consecutivas. Pero en 2019 volvieron a figurar en el plano continental, ahora bajo el sello de Independiente Medellín-Formas Íntimas, club nacido en junio de aquel año para representar al ‘Poderoso’ en el torneo nacional femenino y que en su temporada de debut llegó hasta la final, cayendo 3-2 en el global ante América de Cali.
Lo cierto es que entre tantas victorias y derrotas, campeonatos y participaciones internacionales, Formas Íntimas demostró que el poderío del fútbol profesional colombiano también le pertenece a las mujeres, quienes han escrito una historia corta, pero llena de éxitos.
Sin comentarios