FIA: Masi no va más y el VAR llega a la F1
Por Mateo Arroyave – @Mateo__77
Agencia Informativa Acord Antioquia
La Federación Internacional del Automóvil destituyó de su cargo a Michael Masi, luego de las polémicas que se generaron por su actuación en el GP de Abu Dabi de 2021.
No le arrebataron el título a Max Verstappen, pero sí decidieron despedir a Masi, director de carreras de la Fórmula 1. No es sorpresa, pues al hacerse pública su conversación con Jonathan Wheatley, director deportivo de Red Bull, en el tramo final del Gran Premio que definía al nuevo campeón, la FIA sabía que para mantener su buena reputación debía dejar de lado al hombre que asumió su puesto en 2019.
La contundente determinación se tomó de manera unánime entre el CEO de la F1 y los directores de los equipos, y es que, después de conocerse que Michael se dejó influenciar por Wheatley en la determinación que dejó a Verstappen y a Lewis Hamilton en un enfrentamiento cara a cara, los equipos querían sí o sí a un director diferente a Masi para que se hiciera cargo de las decisiones en los momentos más importes de la competencia.
Uno de los puntos más importantes a resaltar del comunicado emitido por Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, es la incorporación de una Sala de Control de Carrera Virtual, la cual se creó teniendo como referente el sistema VAR que se utiliza en el fútbol, para así ayudar al nuevo equipo de dirección de carreras que estará conformado por Niels Wittich y Eduardo Freitas, los cuales se irán alternando en el cargo bajo la asesoría de Herbie Blash.
Además, cabe tener en cuenta que serán eliminadas las comunicaciones directas por radio durante la competencia, eso sí, se deja muy en claro que se le podrán realizar preguntas al director bajo un proceso definido y no intrusivo. Por último, la FIA anunció que antes del arranque de la temporada el próximo 20 de marzo, se dará a conocer la nueva manera en la que se implementará el coche de seguridad en las carreras.
“Con este plan, la FIA abre el camino para un nuevo paso adelante en el arbitraje de Fórmula 1. Sin los árbitros, no hay deporte. El respeto y el apoyo a los árbitros es la esencia de la FIA. Por eso, estos cambios estructurales son cruciales en un contexto de fuerte desarrollo y de expectativas legítimas de pilotos, equipos, fabricantes, organizadores y, por supuesto, de la afición. Estos cambios nos permitirán comenzar la temporada 2022 de Fórmula 1 en las mejores condiciones, y nuestro deporte será aún más amado y respetado”, finalizó Ben Sulayem.
Sin comentarios