Eventos multideportivos en la eterna ‘primavera’
Por Daniela Paniagua Jiménez
La semana pasada, la Federación Colombiana de Fútbol postuló al estadio Atanasio Girardot de Medellín y al Estadio Metropolitano de Barranquilla para acoger las finales de la Conmebol Sudamericana y Conmebol Libertadores respectivamente, para el año 2023.
En el caso de la ciudad de Medellín, esta postulación se une a la opción de realizar una vez más un evento internacional que muestre la belleza del Valle de las montañas y, en particular, del ‘Coloso de la 74’.
La capital de Antioquia ha recibido muchos certámenes de distintas disciplinas como atletismo, rugby, arquería, BMX, entre otros, y dos multideportivos por lo alto: los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1978 y los Juegos Suramericanos en 2010.
XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe
La ciudad de la eterna primavera albergó los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1978. En aquella ocasión Cuba fue el país que se llevó el título de campeón con 120 medallas de oro y Colombia en esa edición se quedó con 8 metales dorados.
Medellín recibió integrantes de 21 países, participaron 2605 deportistas en 19 disciplinas y se realizaron en el mes de julio.
IX Juegos Suramericanos
Los IX Juegos Suramericanos se llevaron a cabo del 19 al 30 de marzo de 2010 y fueron los primeros juegos del ciclo olímpico que Colombia ganó. Las justas se realizaron en territorio antioqueño, además de Medellín, tuvo como subsedes: Bello, Copacabana, Envigado, Guarne, Guatapé, Itagüí, Rionegro y Sabaneta.
La ciudad se colmó de turistas extranjeros: según el registro de la industria hotelera fueros más de cinco mil. En los datos del Comité Olímpico Colombiano (COC), la delegación colombiana alcanzó un total de 372; 144 de oro, 124 de plata y 104 de bronce, cifra nunca obtenida por otro país en la historia del certamen.
“Así como Río 2007 estableció un nivel olímpico para los Juegos Panamericanos, Medellín 2010 imputó un nuevo nivel para los Juegos Suramericanos. Fueron Juegos muy bien organizados, con instalaciones deportivas de excelente nivel, algunas de nivel olímpico, servicios de primera categoría y un legado social extraordinario (…), expresó Carlos Arthur Nuzman presidente de la Odesur para el COC.
Lo cierto es que la tierra de los collares de arepas, flores y bandeja paisa está preparada para albergar los mejores certámenes deportivos y ahora también busca la postulación a los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2026.
Sin comentarios