En redes sociales se elegirá el nombre del proyecto que acompañará a 3.200 jóvenes en condición de vulnerabilidad y riesgo social
Dentro del programa estratégico Juventud que Teje Vida, la Secretaría de la Juventud cuenta con un proyecto que busca fortalecer de forma individual y grupal a jóvenes en condición de vulnerabilidad o riesgo social, con el fin de prevenir problemáticas como el reclutamiento y el uso, utilización y constreñimiento a adolescentes y jóvenes de Medellín.
Las acciones se dirigen a personas entre los 14 y los 28 años que se encuentren expuestas a algunos de estos factores de riesgo y que hagan parte del sistema de responsabilidad penal para adolescentes o sean egresados del sistema penal de adultos.
“Esto tiene como propósito crear un programa de protección para las juventudes y propiciar que la ciudad se convierta en un entorno protector para ellas. Buscamos protegerlos frente a las distintas violencias de la ciudad y por eso queremos prevenir diferentes problemáticas”, dijo el secretario de la Juventud, Alejandro Matta.
Durante el cuatrienio, se apoyará a 3.200 jóvenes para protegerlos de la vulneración de sus derechos y libertades a través de acompañamiento psicosocial y coordinación interinstitucional para el acceso a oportunidades.
Inicialmente, se fomentarán en 580 jóvenes, sus familias y comunidades, capacidades para disminuir sus condiciones de vulnerabilidad social y los riesgos derivados de problemáticas como la participación en actividades delictivas, la utilización por parte de actores armados, el embarazo adolescente, la deserción escolar y el consumo problemático de sustancias psicoactivas.
El proyecto cuenta, además, con acciones dirigidas a la formación y fortalecimiento de entornos protectores a través de acciones de psicoeducación y promoción de la salud mental.
En la cuenta de Facebook de la Secretaría de Juventud (@juventudmed) se pondrá a elección de las juventudes el nombre que la estrategia tendrá a partir de este año.
Durante toda esta semana estará habilitado un formulario para que los jóvenes participen.
Sin comentarios