EL XXX South American Muaythai Open Championship ya tiene sus finalistas
Foto: Juan Sánchez
Tras 27 peleas vividas en el Coliseo de Combate Guillermo Gaviria, el primer evento internacional de Muaythai, definió los finalistas que disputarán ser el mejor del continente y sumar puntos para los World Games de Birmingham 2021. Los combates por el título se harán el 16 de diciembre, desde las 2: 00 p. m. en el mismo teatro de lucha de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.
Por primera vez en Colombia, se vivió de manera oficial el Ram Muay, rito que con su música, dio la bienvenida a una nueva expresión de lucha en la ciudad de Medellín. Peleadores de 9 países del continente, se citaron para defender su región, su cultura y su cupo a competiciones mundiales.
El día empezó con el pesaje habitual de hombres y mujeres, que a pesar del castellano, el inglés y el portugués, se reunieron para hablar un solo lenguaje, el Muaythai. La primera pelea con victoria colombiana fue culpa de Daniela Ramírez, la antioqueña de 18 años de edad, levantó el ánimo del público con sus combinaciones, que tras una decisión unánime de los jueces, derrotó a la mexicana Diana Baños, quitando la tensión a la delegación cafetera, tras dos primeras derrotas en el comienzo del día. Así, Daniela se convirtió en la primera clasificada a la final de los 54 kilogramos.
El segundo pelador en alegrar a la parcialidad local fue Juan David Ríos, al superar al estadounidense Brandon, en una disputa cerrada, digna de los mejores eventos mundiales, que dejó sorprendidos a extraños y propios, clasificando a la última pelea de los 63 kilogramos y endulzando el mal sabor que dejó la temprana eliminación de Tomás Chaverra.
Al concluir la noche, las victorias de Daniel Torres y Carlos Herrera, hicieron la jornada redonda para la Selección Colombia, que salió a gusto con los resultados. “Es un evento con nivel mundial. Acá están los mejores del continente. Nosotros trajimos una selección mixta, con deportistas de mucha experiencia y otros que son nuevos en esta modalidad olímpica. Hoy tenemos varios finalistas en varias categorías y esperamos al menos 7 campeones, el próximo lunes”, afirmó David González, entrenador y presidente de la Federación Colombiana de Muythai. Por su parte, Carlos Herrera protagonizó uno de los momentos más emotivos de la noche cuando desparejó la pelea con el uruguayo Facundo Santuche. El caleño de 28 años de edad, le propició un knockout al oriental, en el primer asalto del combate. ”A pesar que gané en el primer round, la pelea fue muy reñida, los peladores uruguayos son muy buenos, afortunadamente yo pude conectar con el codo y ganarle a un rival muy difícil”, señaló Herrera, finalista en hasta los 75 kilogramos.
Finalmente, se espera que el próximo lunes 16, la asistencia de público sea mayor que esta jornada, pues se verán peleadores que a un no compiten. Por otro lado, una de las imágenes más representativas de la jornada, fue el compartir de los niños de la fundación Sports Your Chance con los atletas de las delegaciones extranjeras, afirmando que el Muaythai no es solo golpes, es un grito a las oportunidades y un clamor a los sueños.
Sin comentarios