El verde dominó el clásico antiqueño
El Atanasio Girardot vibró de cuenta de sus habituales huéspedes, con sus graderías llenas por primera vez en el 2018, el máximo escenario de los antioqueños se engalanó con los colores verde y rojo, característicos del derby paisa en su edición número 297, el cual sigue siendo conocido como el enfrentamiento regional más veces jugado en Colombia.
El encargado de impartir justicia fue Bismarks Santiago, que dando el pitazo inicial hizo no solo que rodara la pelota, sino que también las tradicionales barras de ambas divisas hicieran retumbar las tribunas populares al ritmo de bombos y trompetas.
Los primeros en proponer juego ofensivo fueron los dirigidos por Jorge Almirón, que usaban la velocidad de sus bandas con Rafael Delgado y Helibelton Palacios para penetrar a la zaga ‘Poderosa’.
El ‘Decano’ del fútbol colombiano no quería dar ventajas y comenzó a mover sus fichas con Andrés Ricaurte y Daniel Cataño que recuperaron la pelota y empezaron a nutrir su zona de ataque donde esperaban Germán Cano y Juan Fernando Caicedo. Fue así como nacieron las dos primeras opciones con más peligro luego de un pase filtrado de Cataño que recibió Cano y antes de definir en el arco defendido por su compatriota Fernando Monetti golpeó el césped fallando el primer tanto del juego y dando pie a una lesión que lo sacaría del clásico 297.
Con la salida del referente Rojo y el ingreso de Leonardo Castro el juego siguió su rumbo y a la altura del minuto 27, Nacional se sacudió y le respondió a los dirigidos por Ismael Rescalvo con un centro de Palacios desde el costado derecho que Dayro Moreno bajó de cabeza anotando la primer diana del encuentro.
Luego de la anotación, el onceno ‘verdolaga’ seguía manejando el dominio de la esférica, Medellín intentaba recuperar, pero el ‘fogueo’ de la justa bajó su intensidad dejando las emociones para el segundo tiempo.
En la etapa complementaria los clubes no hicieron modificaciones a parte del primer cambio obligatorio que hizo el entrenador ibérico cuando sustituyó a Germán Cano por el oriundo de El Tambo Cauca.
Nacional persistía a través de Moreno quien envió un remate que por poco ampliaba el marcador, pero que por fortuna de González se fue por fuera de su pórtico. El duelo subiría la temperatura con el folclor de las hinchadas que también se enfrentaban con el poder de sus gargantas.
Pasando 10 del minutos del ST, la disputa se convertía en un toma y dame donde Medellín reaccionaba con un remate de Elvis Mosquera que se estrelló en el larguero, al instante Jorge Almirón le dio entrada a Christian Mafla por Marcelo delgado que recaía de nuevo en una lesión. Fue en ese punto donde el clásico paísa llegó a su intensidad más alta como siempre se ha presentado en la historia de este juego.
Medellín buscaba por zona izquierda con Yairo Moreno que exigía a Monetti que salvaba de nuevo su pórtico, esta vez de un remata de los pies del nacido en Necoclí Antioquia que fue la opción más clara de los rojos en el segundo tiempo. Medellín seguía buscando la igualdad teniendo como equilibrio a Andrés Ricaurte y Didier Moreno que se encargaban de frenar las salidas de Nacional en el momento del contragolpe.
Restando 15 minutos de juego, Almirón envió a la cancha a Vladimir Hernández para sostener el esférico y desarmar las embestidas del Independiente Medellín. Al que se le agotaban los minutos y no lograba embocar la pelota dentro del arco ‘Verde’.
A punto de caer el telón, Rescalvo adelantó sus líneas para lograr emparejar el juego en los últimos minutos de juego, pero en medio de sus continuos ataques, los dirigidos por Jorge Almirón, que no aguantó la tensión de su primer clásico y recibió la expulsión por parte del juez principal, encontraron los espacios para generar un contragolpe con Ramírez y Hernández que se encargó cerrar el marcador y el clásico 297 que contó con la presencia de aproximadamente 42mil espectadores.
Por: Luis Ángel Villamizar George
Capítulo Universitario.
Sin comentarios