1995 – El Escorpión de René Higuita: la locura que se convirtió en hazaña
Por: Jose David Chalarca Suescum
Agencia Informativa Acord Antioquia
6 de septiembre de 1995. La Selección Colombia de fútbol viajó sin problemas a Londres para disputar su segundo partido amistoso contra Inglaterra, en Wembley.
En aquel día, René Higuita, uno de los jugadores referentes del equipo, no solo sería recordado porque casi perder su cita en el legendario estadio, a causa de problemas con su pasaporte, sino por ser el artífice de una de las mejores jugadas de la historia.
El equipo inglés fue el anfitrión contra el combinado ‘tricolor’, en un partido que parecía terminarse con un monótono 0-0, si no es por la mágica acrobacia de René ‘El loco’ Higuita al minuto 22’, que algunos apodaron como “el Escorpión”, y que lo inmortalizó en el futbol internacional.
El arquero antioqueño de entonces 29 años ya era conocido como el “Loco” por sus rezagadas salidas de la portería como arquero líbero, por cuestionar la posición de arquero fijo que concebía la FIFA, y por sus innumerables aportes futbolísticos sobre el terreno de juego, así como su rol en la obtención de la Copa Libertadores, en 1989, con Atlético Nacional.
Sin embargo, así como era recordado por sus hazañas, también, por supuesto, algunos lo recordaban por su grave error contra Camerún que derivó en la eliminación de Colombia en el Mundial de Italia 1990.
Así llegó René al encuentro. Aunque tuvo notables atajadas durante el compromiso, la intervención acrobática que realizó contra Inglaterra fue y ha sido una de sus mayores locuras que se han realizado hasta la fecha.
El refrán dice: “Hay que estar loco para ser portero”
Al minuto 22’ un pase cruzado del mediocampista inglés, Jaime Redknapp, fue enviado hacia la portería de Colombia. El guardameta de abundante pelo rizado esperó el balón hasta que estuviera a la altura de su cabeza, y entonces su cuerpo empezó a estirarse y arquearse, levantó sus pies hacia él, atacándolo como un escorpión que pica a su presa, utilizando los taches de sus guayos como aguijones, para impactar el esférico.
Aunque la jugada fue invalidada previamente por un juez de línea, instantes después, cerca de 20.000 espectadores se pusieron de pie para aplaudir al irreverente loco de melena negra, que respondió con sus brazos para saludar a los asistentes.
Sin dudas, una de las jugadas más extraordinarias y transgresoras que un arquero jamás haya realizado. No obstante, “el Escorpión” no solo fue una jugada premeditada durante casi 7 u 8 años, como él admitió en entrevistas posteriores, sino que la había practicado incontables veces en entrenamientos con Atlético Nacional.
Además, por si fuera poco, el buen instinto de René también se percató del fuera lugar dictaminado por el juez de línea y lo usó a su favor para que, en caso de que hubiera fallado y el balón hubiera conseguido entrar, el gol se invalidara al instante. Genio.
Según el Instituto de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS), el arquero antioqueño fue el mejor arquero sudamericano del siglo XX y está dentro del 11 ideal de la Selección Colombia masculina. Además, según el portal deportivo, “el Escorpión” fue votado como la mejor jugada de la historia del fútbol, incluso por encima de jugadas icónicas como la “elástica” de Ronaldinho o “la ruleta marsellesca” de Zidane.
Si bien antes ya se habían visto “escorpiones”, así como el gol, dos años antes, de Víctor Aristizábal con la Selección Colombia, en un juego contra Chile, y también años más atrás, cuando el atacante paraguayo Roberto Cañas anotó uno con el Cosmos de EE. UU, en 1983, o incluso cuando en la década del 70, el arquero alemán Sepp Maier lo realizaba en entrenamientos… ninguno alcanzó la importancia ni la magnitud de “el loco”.
En el año 2019, René le confesó al periodista Mauricio Silva, de la revista Bocas, que la mítica jugada nació de una publicidad con Frutiño; marca de refrescos para niños.
“Teníamos un día para hacer esa filmación. Nos fuimos a la cancha y me dijeron “juegue con los niños”. Me fui al arco, saqué la pelota y un niño la bajó de pecho y de pronto hizo una chilena y entonces ahí reaccioné mentalmente: ‘Si él hizo eso, yo debo responderle con algo mejor’”, explicó en su momento Higuita.
Han pasado casi 27 años tras la primera aparición pública de “el Escorpión”. De gravitar entre “la figura del genio”, “el irresponsable genial” y “el loco de aciertos”, que muchos medios nacionales e internacionales titularon sobre el hecho. También de la celebración desbordada de hinchas y fanáticos que, a pesar del tiempo, no olvidan la majestuosa jugada de René.
Uno de ellos es Nicolás Rivera, hincha de Atlético Nacional desde muy pequeño, quien considera que René era el único capaz de realizar una hazaña de tal magnitud.
Según Rivera, la figura de Higuita transciende lo futbolístico por su amor al club y por ser pieza clave en aquella tanda de penaltis contra Olimpia, en la final de la Libertadores de 1989, y por ser uno de los máximos ídolos del club, incluso sin necesidad de ser uno de los jugadores con más títulos.
Para Tomás Hurtado, hincha del equipo verdolaga desde que tenía 6 años, René Higuita es el máximo ídolo del club. También cree que la grandeza del guardameta proviene de sus actuaciones con el conjunto paisa, así como su cercanía con el club en la actualidad.
“Para mí, el escorpión es un hecho histórico en el fútbol, aun así haya sido una irresponsabilidad en su momento, ya que por ese tipo de acciones lo adoptaron “el loco”. René, a punta de locuras como el escorpión, escribió su nombre en la historia del futbol mundial”, aseguró Hurtado.
Así como Rivera y Hurtado, Andrés Muñoz también es hincha del equipo verde. Es integrante de la barra popular Los Del Sur desde 1998. Para Muñoz, el portero es un símbolo criollo de “haber nacido en estas tierras” y trascender las difíciles situaciones sociales para ser exitoso.
De hecho, “el Escorpión” contra Inglaterra no fue el único que realizó “el loco” durante su carrera.
A pesar de las diferentes opiniones que despertó la recordada acrobacia, siguió apareciendo sobre el terreno de juego: ante Alemania, durante la despedida de Diego Maradona en 2001; en la despedida de José Chilavert en 2004; también en las de sus excompañeros Mauricio Serna y Víctor Aristizábal; y en septiembre de 2008, durante un partido oficial entre el Deportivo Pereira contra Once Caldas, en donde respondió con el mítico aguijón que deslumbró en Wembley.
Recomendado:
Sin comentarios