El Equipo Medellín se quedó con el tercer lugar en los XXII Juegos Nacionales Deportivos de Servidores Públicos
Con información del Distrito de Ciencia, Innovación y Tecnología de Medellín
El seleccionado del Distrito de Medellín ocupó el tercer lugar de la tabla general de los XXII Juegos Nacionales Deportivos de Servidores Públicos, detrás de las delegaciones del Valle del Cauca, que se quedó con el sitial de honor, y Cali, que ocupó el segundo puesto. Medellín venía de ser campeón general en Yopal 2022, seguido de Cali y Antioquia.
El Equipo Medellín, con sus 225 representantes en Barranquilla, dejó en alto el nombre del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación y mostraron ante toda Colombia la calidad de nuestros servidores, su compañerismo, espíritu deportivo, cooperación, ética y juego limpio.
“Nuestros deportistas deben seguir convencidos de que trabajan en la mejor entidad pública del país, donde nos cuidamos, protegemos y trabajamos a diario para que nos retemos profesionalmente, pero también les demos esos espaldarazos desde lo humano. Este logro, y todo el apoyo que desde el Distrito les brindamos, tienen toda la importancia y nos sentimos orgullosos, pues desde que llegamos, nuestro enfoque siempre ha estado en propender por espacios donde el balance para los servidores exista y se sientan como en casa”, expresó Natalia Ramírez Ángel, secretaria de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía de la Alcaldía de Medellín.
Natación y atletismo aportaron la mayor cantidad de oros de la delegación
Medellín compitió en las 21 modalidades deportivas en competencia, destacándose la participación en natación y atletismo, que fueron las disciplinas que más preseas doradas aportaron a la delegación. La natación consiguió 34 metales dorados, 26 de plata y 21 de bronce, contando masculino y femenino. Por su parte, el atletismo sumó, entre masculino y femenino, 28 oros, 15 platas y 10 bronces.
En los deportes de conjunto, el fustal masculino se colgó la de oro
Entre los deportes de conjunto, solo el fútbol de salón masculino logró coronarse campeón ante el equipo de Norte de Santander, después de que este título le había sido esquivo por varias ediciones de los Juegos Nacionales. Fue un intenso partido que finalizó 5 a 5 en el tiempo reglamentario y que se decidió en los tiros desde el punto penal, donde el Distrito se llevó la gloria. Por su parte, el equipo femenino de este deporte logró la medalla de plata al caer en la final por 6 a 4 ante Arauca.
Tanto el quinteto de baloncesto masculino como el femenino se colgaron la medalla de bronce en sus respectivas modalidades. El equipo masculino obtuvo el tercer lugar al vencer en el último juego por marcador de 48 a 43 a la Gobernación del Valle del Cauca. Las damas también se impusieron a San Andrés en el partido por el tercer lugar, por 43 a 20.
El vóley-playa femenino se colgó la medalla de bronce al vencer a Cali, por dos sets a uno, en el partido por el tercer puesto.
“Estos juegos nos dejan múltiples enseñanzas, como el trabajo en equipo, la preparación, el componente médico, la dirección técnica, el compromiso de los servidores, pero también el cómo prepararnos en relación con las condiciones climáticas adversas. Le quedan a Medellín muchas medallas y el potencial en atletismo, natación y ciclismo. De igual forma, un trabajo puntual con los deportes de conjunto, como fútbol, fútbol de salón, voleibol y baloncesto”, comentó Carlos Alberto Yepes Peralta, presidente de la delegación de la Administración Distrital.
En los deportes individuales, el ciclismo tuvo una gran cosecha dorada
El equipo de ciclismo del Distrito tuvo una gran cosecha dorada al acumular nueve medallas de oro, nueve de plata y seis de bronce. La ciclista Aída Duque Botero, en la categoría C, se convirtió en la reina del ciclismo del Distrito, con tres metales dorados.
Los integrantes del equipo de bolos (masculino y femenino) acumularon para el Distrito dos oros en parejas mixtas y todo evento femenino, tres platas en ternas masculinas, parejas femenino e individual masculino, y cuatro bronces en equipos femenino y masculino, ternas femenino e individual femenino.
El tenis de campo le entregó a la delegación del Distrito dos platas: femenino individual y dobles femeninos, y dos bronces: dobles mixtos y dobles masculinos.
El equipo del billar conquistó una medalla de bronce. Mientras que el seleccionado masculino de tejo ocupó el tercer lugar entre las 16 selecciones participantes, mientras que el equipo femenino de minitejo ocupó el cuarto puesto entre 22 selecciones.
El tenis de mesa cosechó dos medallas de bronce en dobles, femenino y masculino. Las duplas estuvieron conformadas por Aura Inés Valencia, de la Secretaría de Comunicaciones, y Jaqueline Marín, de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, y Hernando Antonio Acosta, de la Secretaría de Hacienda, y Víctor Restrepo, de EPM.
El ajedrez aún sigue a la espera de los resultados finales, debido a unas inconsistencias en los resultados entregados y sus posteriores reclamaciones.
“La conducta de los deportistas fue destacable, se jugó limpio y se representó al Distrito con mucha altura. Todos veníamos con la conciencia y ganas de ganar y, creo, se hizo hasta lo imposible. Este proceso nos deja de experiencia que debemos prepararnos cada vez más, encontrar nuestros puntos débiles y fortalecer nuestras ventajas competitivas. Es necesario seguir fortaleciendo los seleccionados, empezar a prepararnos desde ya y comenzar diferentes procesos de renovación con miras a los próximos juegos”, concluyó Carlos Alberto Yepes.
Sin comentarios