El DIM buscará ante Cali el primer título para Antioquia en 2019
Por: Santiago Rendón
A las 6 de la tarde de este sábado rodará el balón en el Palmaseca para comenzar a definir al nuevo campeón de la Copa Águila, torneo que en esta edición tiene como finalistas al Deportivo Cali y al Deportivo Independiente Medellín.
El cuadro dirigido por Aldo Bobadilla sabe que esta es la última oportunidad de salvar el año, después de haberse quedado por fuera de la fiesta de los ocho en los dos semestres. Si a ambos fracasos se suma la eliminación tempranera en la segunda ronda de la Copa Libertadores, ganarle la copa al Cali se convierte en una obligación para acceder a un torneo internacional el próximo año y calmar a una hinchada ávida de títulos.
Para llegar a la final, el DIM dejó en el camino a Millonarios, Once Caldas y Deportivo Pasto, mientras que el cuadro ‘azucarero’ hizo lo propio con Real San Andrés, Junior de Barranquilla y Deportes Tolima. Cabe recordar que ambos equipos clasificaron directamente a octavos, pues los clubes que disputan torneos internacionales en el año se libran automáticamente de la fase de grupos.
A la necesidad de volver a levantar un trofeo, al Medellín se le suma la responsabilidad de que un equipo de fútbol masculino antioqueño vuelva a dar una vuelta olímpica en alguna competición profesional del país, algo que ha sucedido de manera consecutiva desde 2009 si se tiene en cuenta también la Primera B.
2009: El Medellín se coronó campeón de Liga por quinta vez en su historia después de derrotar a Huila.
2010: Águilas Doradas (en aquel entonces Itagüí Ditaires) ganó la final del año ante Deportivo Pasto y ascendió a la máxima categoría del balompié nacional. Desde eso, el equipo se ha mantenido en Primera División.
2011: Nacional dio la vuelta en el Atanasio ante La Equidad y se colgó su estrella número 11.
2012: Nuevamente el verde paisa festejó, aunque esta vez por partida doble, venciendo a Pasto en la final de la Copa Águila y a Junior en la final de la Superliga.
2013: El año del tricampeonato. Nacional ganó las tres principales competiciones del fútbol nacional, sumando las estrellas 12 y 13, y quedándose también con la Copa Colombia.
2014: De nuevo Nacional campeón de Liga, ahora contra Junior en el ‘coloso de la 74’.
2015: En otra apretada definición desde los 12 pasos contra Junior, el verde conquistó su Liga número 15.
2016: Por sexta vez en su historia, el Medellín gritó “campeón de Colombia”. Además, Nacional se quedó con la Copa y la Superliga.
2017: Nacional perdió la ida de la final del 2017-II contra Cali, pero en el Atanasio goleó 5-1 y nuevamente dio la vuelta.
2018: Con un global de 4-3, Atlético Nacional ganó la final de la Copa Águila frente a Once Caldas.
Los dos títulos del fútbol masculino que se han definido hasta el momento en 2019 quedaron en manos del Junior, el máximo representante del Atlántico. Nacional todavía tiene chances en Liga, mientras que Leones, el único representante antioqueño en la Primera B, ya se quedó fuera de la lucha por el ascenso.
Por ahora, la posibilidad más inmediata para el balompié del departamento le pertenece al Medellín, que iniciará la llave mañana en condición de visitante y la cerrará el miércoles en el Atanasio Girardot.
Sin comentarios