El ciclista jamaiquino que levantó una medalla olímpica
Juegos Olímpicos: la excusa para hablar de América
Por Fredy Pulgarín – @fredypulgarin10
Agencia Informativa Acord Antioquia
Moscú 1980, el mundo vivía una tensión política, económica, social, ideológica y militar, marcada por las relaciones entre occidente, es decir los aliados de E.E.U.U., y el bloque comunista, liderado por la antigua Unión Soviética. El mundo entero asumía la Guerra Fría, pero el deporte, otra vez el deporte, era la excusa para vivir los valores humanos.
Y precisamente en Moscú 1980, un ciclista jamaiquino marcó la historia del deporte de ese país. David Weller se subió al tercer cajón del podio olímpico en la prueba del kilómetro contrarreloj, obteniendo la única medalla en un deporte distinto al atletismo. Jamaica hoy cuenta con 78 medallas olímpicas, solo una, la de Weller, ha sido en ciclismo, las otras 77 pertenecen al deporte base.
Una de las razones para que Jamaica sea potencia en atletismo, según el periodista antioqueño William Cano, es porque “es considerado un deporte nacional, es una fiesta cuando se hace una convocatoria y eso ayuda a que se proyecte verdaderamente. Jamaica está comprometido con la proyección de deportistas de nivel olímpico y eso le da la posibilidad de tener siempre una gran configuración en los Juegos”.
Jamaica es tal vez el único país del mundo en el que una pista de atletismo reúne el principal evento deportivo. Esto pasa con Los Champs, campeonatos deportivos anuales entre jóvenes de las escuelas secundarias, que reúnen más de 30.000 jóvenes estudiantes alrededor de las pruebas atléticas.
Algunos de los corredores destacados: Usain Bolt es el atleta más veloz del mundo, ostenta once títulos mundiales y ocho olímpicos, y posee los récords mundiales de los 100 y 200 metros planos y el relevo de 4 x 100 metros, junto a Nesta Carter, Michael Frater y Yohan Blake; Merlene Ottey, la reina de las pistas, ganó nueve medallas olímpicas y 14 preseas en mundiales; y Arthur Wint, el primer gran corredor jamaiquino que subió a un podio olímpico, al ganar los 400 metros en Londres 1948.
Jamaica siempre será sinónimo de atletismo en los Juegos Olímpicos, pero en la historia quedará esa medalla de bronce de David Weller, único ciclista en ganar una presea en un deporte sin tradición en un país que respira el deporte base.
Visita el mapa de los países americanos que estarán en competencia aquí
Sin comentarios