Daniela Paniagua, talento joven proyectado a las grandes ligas de la prensa antioqueña
Por: Alfonso Ramírez Jaramillo
Agencia Informativa Acord Antioquia
Daniela Paniagua Jiménez es una comunicadora que se abre camino en la complicada labor de los medios paisas, no obstante, con su pericia, don de gente, carisma y, sobre todo con la amabilidad y cordialidad que posee, conquista los corazones de los colegas de los medios antioqueños.
La conocimos en Acord Capitulo Universitario, allí se proyectó y se hizo coger cariño de todos los asociados, mostrando su talento y servicio, luego dio el salto a la Corporación Deportiva Los Paisitas, entidad que es la que maneja el torneo fútbol infantil más importante del país, el Babyfútbol.
El Escenario de los Clásicos habló con ella, a nuestro reportero le contó cómo fueron sus comienzos, sus sueños, sus proyecciones y lo que le ha dejado hasta hoy la comunicación deportiva.
¿Por qué el mundo de las comunicaciones?
“La verdad me decidí por estudiar comunicación en los últimos grados del colegio. Y la razón más poderosa que me llevó a tomar esa decisión fue darle voz a los que no la tienen”.
¿De dónde es egresada?
“Soy egresada de la Universidad Católica Luis Amigó”.
¿Cómo se inicia en este bonito mundo?
“Todo inició con la llegada a la universidad, me motivé mucho siempre por el deporte y poderlo hacer realidad con mi carrera ha sido un sueño que se vuelve realidad todos los días. En los primeros semestres de la universidad inicié escribiendo notas deportivas en Vavel.com y desde ahí inició mi amor por el periodismo deportivo. Luego, llegué a Acord Antioquia, gremio de periodistas deportivos de Antioquia e inicié como Capítulo Universitario, luego Fredy Pulgarín, presidente de la asociación, confió en mí y llegué como comunicadora a la entidad inmediatamente luego de graduarme y fue una alegría inmensa. Allí aprendí muchas cosas y esta corta trayectoria se la debo a mi asociación querida. Luego, apareció una oportunidad en la Corporación Deportiva Los Paisitas y quedé seleccionada”.
¿Su vida ha cambiado mucho desde que está en el mundo de las comunicaciones?
“Definitivamente este es un oficio del día a día y de estar disponible para cualquier eventualidad, creo que se necesita vocación y eso ha sido justamente lo que ha cambiado mi vida”.
¿Cuál es su referente en prensa o en comunicaciones?
“La verdad más que referentes, admiro mucho el trabajo de ciertas periodistas mujeres que han logrado surgir en el medio y que actualmente hacen más visible el trabajo y lo importante de estudiar y seguir preparándose, admiro a la periodista Juliana Salazar”.
De los periodistas y comunicadores que ha conocido, ¿de cuál ha aprendido más y le ha impactado?
“Son muchos, pero sin dudarlo, profesionalmente, del que más he aprendido ha sido de Fredy Pulgarín, presidente de Acord Antioquia. Por darme la oportunidad y por creer en mí cuando inicié”.
¿Cómo se da su llegada a la Corporación los Pasitas?
“A la Corporación Deportiva Los Paisitas llegué luego de pasar por una selección con otra persona que también quería llegar ahí. Siento que lo más valioso fue que todo se dio muy rápido y definitivamente buscaba un cambio a nivel profesional y laboral, y todo se dio”.
¿Cómo ha sido su experiencia en la corporación?
“Ha sido magnífica, aprendo mucho de mis compañeros y lo más bonito es poder ver la sonrisa de tantos niños cuando los sueños se cumplen cada enero”.
Manejar las comunicaciones de una entidad tan importante como la que tiene bajo su responsabilidad, tiene una connotación especial, ¿Cuál es?
“La responsabilidad más grande es poder dar a conocer tantas historias de tantos niños y poder ofrecerle un bonito evento”.
¿De todas las entrevistas que ha hecho, cuál ha sido la más especial?
“Prefiero siempre estar detrás de los personajes, pero recuerdo una entrevista para radio que hice en enero de 2023. No recuerdo la cadena radial, pero recuerdo la sensación de poder contar todo lo que estábamos haciendo con el Festival de Festivales”.
¿De qué entidad le gustaría ser jefe de prensa?
“Un sueño grande, poder llegar a un Comité Olímpico Colombiano o poder hacer parte de unos Juegos Olímpicos”.
¿Cómo se ve en 10 años?
“Me veo sin duda con más experiencia, pero con más ganas de aprender. Creo que estaré también haciendo seguro algo que amo”.
Si a ud se le permitiera, ¿qué modificaría en las comunicaciones en el deporte?
“Siento que necesitamos en general conectar más con los deportistas, no tanto con la noticia. Y definitivamente contar el día a día de lo que pasa, no solo las grandes gestas deportivas”.
¿Cuál ha sido la mayor lección que has aprendido en tu carrera hasta ahora?
“Como lo decía anteriormente, el tema de la vocación y de poder entregar lo mejor con cada cosa que se hace”.
¿Cómo es un día en la vida de Daniela?
“Desde muy temprano, tipo 7 de la mañana, llego a la oficina ubicada en el Estadio Atanasio Girardot y empezamos con el plan de trabajo, el día a día que absorbe mucho el pensar en estrategias más amplias pero el día se va rápido, porque disfruto lo que hago. Aunque claramente hay momentos de mucho trabajo y a veces hay que darse respiros. Amo compartir con la gente que quiero y con mi familia. Ir a conciertos y cantar.”
¿Cómo equilibra su vida personal y profesional?
“Me gusta mucho ver deporte, entonces siempre estoy relacionada con el que hacer. Además, tengo un proyecto de periodismo propio con Sara Hernández, conocido como “Las Pelotas de Danira”, este medio de comunicación enfocado en contar el deporte con enfoque de género me ha dado luces para continuar haciendo lo que me gusta”.
Si tuvieras la oportunidad de ser representante de una figura famosa, del deporte o la farándula, ¿Cuál te gustaría?
“Difícil pregunta porque admiro a muchos deportistas, pero me encantaría trabajar con deportistas olímpicos, caso Mariana Pajón”.
¿Cuál ha sido la mayor lección que ha aprendido de un error que haya cometido?
“Que todo tiene solución, definitivamente. Somos humanos, siempre hay errores, pero siempre se da lo mejor de sí para evitar esos errores”.
¿Cuál es su mayor temor en la vida?
“Siento que el tema de no dejar huella o que te olviden, es mi gran temor”.
¿Qué le hace diferente a otros comunicadores o periodistas en el medio?
“Siento que la pasión por lo que hago es mi huella, y creo que, si las cosas se hacen así, seguro te van a recordar”.
Recomendado
Sin comentarios