Colombia tiene con qué ilusionar en el Mundial de Oceanía
Agencia Informativa Acord Antioquia
El entrenador Carlos Paniagua destaca la preparación y el roce internacional de las superpoderosas para buscar la consagración en Oceanía.
Jaime Herrera Correa – Socio Acord y Jefe de Prensa de Telemedellín
Sin temor a equivocaciones se puede decir que el fútbol de mujeres de Colombia ya tiene pantalones largos y genera respeto: el haber jugado varias finales de torneos internacionales le dan licencia para pensar en grande y aspirar a un lugar de privilegio en el Mundial FIFA de mayores que se jugará en Oceanía entre el 20 de julio y 20 de agosto.
Para su tercera intervención en la Copa Mundo, a la cual retorna luego de ocho años de ausencia, el combinado patrio que dirige el vallecaucano Nelson Abadía llega con un proceso exitoso que incluyó el título en los Juegos Panamericanos de 2019 y los Juegos Bolivarianos de 2022, y dos prestigiosos segundos lugares en 2022: la Copa América y el Mundial Sub-17.
Lo anterior le da pie al entrenador Carlos Alberto Paniagua Mazo (responsable de ese inolvidable segundo lugar en la Copa Mundo Sub-17 de La India a finales del año pasado) a derrochar su positivismo al asegurar que el país se puede ilusionar con las bien llamadas chicas superpoderosas porque él es un convencido de que ellas tienen con qué avanzar en la fase de grupos y pueden hacer una representación importante en el campeonato que se jugará en Australia y Nueva Zelanda con 32 selecciones que definirán el trofeo que ganó Estados Unidos en Francia-2019.
Como fortalezas de Colombia para empezar la misión de mejorar la campaña hecha en sus únicas dos participaciones (en Alemania-2011 fue eliminada en la ronda de grupos y en Canadá-2015 llegó hasta octavos de final) el técnico antioqueño Paniagua Mazo destaca que “este grupo llega al Mundial de Oceanía con 12 jugadoras, de las 23, que militan en el exterior partiendo de que la última en emigrar fue Linda Caicedo al Real Madrid de España con gran suceso, ya que es una jugadora diferente que viene de dos mundiales: fue subcampeona del Sub-17 de India y se destacó en el Sub-20 de Costa Rica”.
Al grupo también se le nota el fogueo y la mentalidad ganadora
Para iniciar la tercera aventura mundialista el 25 de julio ante Corea del Sur en Sídney, Carlos Paniagua también resaltó la gran preparación y el fogueo que ha tenido el grupo con selecciones de nivel, lo que es determinante en esta clase de torneos, más cuando en el Grupo H tendrá de rivales desde el 24 de julio a Corea del Sur, Alemania (julio 30) y Marruecos (3 de agosto), todos en Australia.
“Viene ahora el compromiso más importante que tenemos del fútbol femenino del país y es un Mundial de mayores; de verdad que tengo muy buenas sensaciones de lo que podamos hacer, porque aún tengo en la retina la actuación en la pasada Copa América en la que jugamos la final con una Selección Colombia que tuvo buen fútbol, orden y en el último partido ante Brasil se le jugó a mano a mano y sólo se definió el título con un penalti a favor de las brasileñas. Si Colombia demuestra todo lo bueno que estamos haciendo en el país tranquilamente puede avanzar y jugar su mejor Copa Mundo”, destacó Carlos Paniagua.
Por su parte, Jaime Hoyos, entrenador y múltiple campeón nacional con las selecciones de mujeres de Antioquia, también se encuentra con una mentalidad positiva y le tiene mucha fe al combinado patrio que, según le dijo la antioqueña Catalina Usme a los medios de comunicación, tiene una combinación perfecta entre juventud y experiencia.
Hoyos, el mismo que ha tenido que ver en la formación de varias de las chicas que seguramente serán protagonistas en Oceanía, piensa que Colombia puede tener buenas opciones en este Mundial, independiente de los nombres de los rivales, porque el fútbol de mujeres ha crecido bastante en el país.
“El entrenador Abadía dispondrá de una nómina que cuenta con niñas que juegan acá, en Brasil y España, donde son figuras Leicy Santos y Linda Caicedo. Creo que los rivales Alemania, Corea del Sur y Marruecos son fuertes, especialmente las germanas que tienen más renombre, pero Colombia viene haciendo una buena tarea y un gran proceso. Esperemos que el aporte de las niñas que actúan afuera y el de las que juegan en el país, caso de las antioqueñas Catalina Usme, Sandra Sepúlveda y Daniela Montoya (las tres son referentes de nuestro fútbol y desean cerrar su ciclo competitivo de la mejor manera) sea determinante para que Colombia siga haciendo historia en el Mundial de mujeres y continúe su consolidación en el fútbol internacional”, remató Jaime Hoyos, reciente campeón con la Liga Antioqueña de Fútbol en el pasado Nacional Sub-13 de mujeres.
Las colombianas debutarán ante Corea del Sur en su tercer Mundial mayores de mujeres.
Recomendado
Sin comentarios