Colombia logró su tercer título consecutivo en los Juegos Bolivarianos
Agencia Informativa Acord Antioquia
Colombia se coronó campeón absoluto de los Juegos Bolivarianos por tercer edición consecutiva, luego de haber quedado primero en Trujillo 2013 y Santa Marta 2017.
Valledupar se deleitó durante 13 días de competencias. Llenó los escenarios deportivos. Alentó a Colombia y a los 10 países visitantes. Y vio a la tricolor como la mejor del inicio del ciclo olímpico rumbo a París 2024.
Colombia hizo honor a su condición de anfitrión y de potencia deportiva bolivariana, y es que, con 171 medallas de oro, 104 de plata y 79 de bronce, el país anfitrión se coronó campeón de los Juegos Bolivarianos, los terceros de su historia y los terceros de manera consecutiva.
LA MEDALLERÍA
Colombia fue el campeón, sobre cumplió con el pronóstico diseñado por la dirección deportiva del Comité Olímpico Colombiano, que le apunto a 150 oros y más de 320 medallas totales, un objetivo que superó para festejar el título en casa y empezar el camino de los Juegos Olímpicos París 2024.
En el segundo lugar del medallero general se ubicó Venezuela con 61 oros, 69 platas y 78 bronces, mirando desde arriba una cerrada lucha por el tercer lugar de la tabla, que se la disputaron hasta el final Ecuador, Chile y Perú, con podio para Ecuador, cuarto lugar para Chile y quinto para Perú.
Para destacar, todos los 11 países ganaron al menos una medalla de oro en los Juegos, siendo Bolivia el undécimo en la tabla con 2 oros. Sin embargo, Colombia dominó con autoridad al ganar el 44% de las medallas de oro que estaban en disputa.
La delegación nacional alcanzó medallas en 43 disciplinas deportivas, siendo el levantamiento de pesas el más exitoso con 22 oros, 15 platas y 3 bronces, seguido por la natación que hizo 19 oros, 12 platas y 13 bronces y el ciclismo que acumuló 17 de oro, 9 de plata y 2 de bronce. De las 43 disciplinas deportivas con medallas, 36 ganaron al menos un oro.
Colombia cumplió en sus dos ramas, la masculina y la femenina, ya que, de las 171 medallas de oro, 80 fueron ganadas por hombres, 81 por mujeres y 10 en categoría mixta. En la sumatoria de los tres metales, los hombres ganaron 166 medallas, las mujeres 165 y 23 fueron en eventos mixtos.
LAS FIGURAS
Además del título general y el dominio absoluto de principio a fin, Colombia también aportó varios atletas al cuadro de los multimedallistas de los Juegos, aunque el atleta con más preseas fue el venezolano Alfonso Mestre, quien en natación conquistó siete oros y un bronce.
En el segundo lugar quedó la nadadora Karen Durango, con cinco oros, cuatro platas y dos bronces, seguida por el bogotano Omar Pinzón, quien ganó cinco oros y una plata. Con cinco medallas de oro también aparece el gimnasta colombiano Andrés Felipe Martínez.
Una muy grata revelación fue la colombiana Stefanía Gómez, quien acabó de ser una de las multimedallistas de los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario, Argentina, y ya en categoría mayores, en Juegos Bolivarianos, completó cuatro oros, con sólo 18 años de edad.
Los medallistas olímpicos también respondieron en su mayoría al favoritismo, porque Mariana Pajón, Ingrit Valencia y Yuberjén Martínez ganaron medallas de oro, mientras que, a pesar de sufrir una lesión, Luis Javier Mosquera con ganó dos platas.
Con este balance altamente positivo, Colombia cierra la primera cita del camino que lo llevará a los Juegos Olímpicos de París 2024 con el tercer título consecutivo de los Juegos Bolivarianos, para ahora empezar desde ya a planear los Juegos Suramericanos Asunción 2022, que se llevarán a cabo del 1 al 15 de octubre próximos.
Recomendado:
Sin comentarios