Colombia de Bronce
En el Pacif Rim 2018, evento internacional de gimnasia realizado en Medellín del 27 al 29 de abril, Colombia obtuvo 13 medallas en finales por aparatos y equipos, divididas en las tres modalidades del evento, gimnasia rítmica, artística y trampolín. La presea de mayor metal fue conseguida por Ángel Hernández, quien obtuvo la plata en trampolín de mayores. Hay que decir que es la primera vez que esta cita de 16 países pisa suelos Latinoamericanos.
Desde la mañana del viernes 27 de abril, el coliseo Iván de Bedout dejaba a un lado los triples, las bandejas y los tapones para darle paso a los saltos, el ritmo y el arte corporal que sólo algunos afortunados pueden hacer. El evento de gimnasia más importante en tierra latina comenzaba con la sincronización de saltos en una cama elástica. Al lado de los japoneses, canadienses, estadounidenses y australianos, estaban un colombiano desde siempre y un español con raíces macondianas. Esa fue la primera vez que el público vio defender la tricolor que estaba en el pecho. En la tarde de ese día, en la segunda rotación, aparecía Colombia masculino enfrentándose a Canadá y Estados Unidos, potencias mundiales de la disciplina, que contaban con sus máximas figuras. Al final del día, con las actuaciones de Carlos Calvo, Andrés Martínez y Erick Vargas en sénior, acompañados de Sergio Vargas, Marcos Aguilar y Jeferson Medina en júnior, lograron por primera vez en la historia de esta competencia el bronce por equipos en la modalidad artística.
En el segundo día seguiría la cosecha de medallas y Katish Hernández y Angie Peña lograrían el último escalón del podio en trampolín sincronizado, sólo superadas por las japonesas Reina Satake, Rana Nakano y las canadienses Laurance Roux, Kalena Soehn . La cama elástica daría una alegría más, con empuje y altura Ángel Hernández fue únicamente superado por Yasuiro Euyama de Japón su compatriota Ryohei Taniguchi completó el trío ganador.
El último día fue el más histórico para el país, desde temprano, Lina Dussan con la elegancia, sincronización y sobretodo, ritmos colombianos, no dejó de seguirle el paso a las norteamericanas Camila Feeley y Heather Chan, este trío subió a la medallero 4 veces; en balón, mazas, cinta y en el puntaje total, además de la premiación por equipos.
La única vez que las casillas se modificaron fue en aro, cuando Feeley subió de primeras, luego Jaedyn Andreoti de Canadá, seguida de la compatriota Vanessa Giraldo. Así las cosas, Dussan se convirtió en la reina colombiana al sumar 5 medallas de bronce.
La noche del domingo la cerraban las finales por aparatos. El público que llenó el coliseo, explotó cuando apareció en la pantalla el resultado final de arzones, Carlos Calvo era tercero detrás de Marvin Kimble de USA y Chin –Kai Lee de China Taipéi, ratificando ser el tercer mejor atleta del evento, al ganar esa misma presea en barra fija. La estocada final de esta cita mundial, fue cuando Andrés Martínez les hacía la tercera a los americanos Akas Modi y Sam Mikulak en paralelas.
Sin duda, la gimnasia se ha ganado su espacio en el país. Las solitarias ejecuciones de Jorge Hugo Giraldo quedaron en el pasado, pues ahora el ídolo apoya a las nuevas figuras que encabeza Jossimar Calvo. Lo más destacado es que los atletas no caminan solos, los acompañan federaciones y ligas que pudieron traer este evento, único en Latinoamérica. Ojalá que esta disciplina sea sorpresa y sea una de las satisfacciones en Tokio 2020.
Por: Sara Hernández Castaño
Capítulo Universitario.
Fotos: Cortesía Sara Hernández Castaño
Sin comentarios