Clásicos antioqueños en la historia
Por: Sara Stefanía Hernández, Santiago Rendón y Daniela Paniagua.
El clásico paisa número 300, se palpita como uno de los más emocionantes en el último tiempo, pues tanto Nacional como Medellín necesitan ganar para ingresar a los ocho clasificados y estar más cerca de la estrella del Apertura 2019 del Fútbol Profesional Colombiano. Es ganar o morir. En esta ocasión, el verdolaga oficiará de local, tras perder 2-1 en Rionegro, frente a las Águilas; mientras que el poderoso tras ganar 3-0 a Jaguares, se encuentra en el puesto 11, a un punto del Rey de Copas, que está en el décimo lugar. Este no ha sido el único encuentro recordado por todos los aficionados del fútbol, aquí un recuento:
Inicio de la gloria en los 50.
Después de jugar varios partidos en el amateurismo, y atravesar varias campañas sin el rival de plaza en el fútbol profesional, Atlético Nacional por fin le pudo ganar una disputa el Deportivo Independiente Medellín. El día ante la historia fue el 26 de septiembre de 1954. El Estadio Atanasio Girardot, escenario de proezas, fue testigo de la conquista hecha por Carlos Alberto Gambina, que al minuto 78 rompió el hechizo verde y por fin se impuso a la hegemonía roja. Lo importante de este triunfo, fue el afianzamiento del ex Atlético Municipal en la primera posición de la tabla de campeonato. Hazaña que conseguiría después de ganar 14 partidos de 18 jugados; empatar en tres ocasiones y perder solamente contra el Boca Junior de Cali.
Así las cosas, el dos veces campeón de la Copa Libertadores de América, se coronaba campeón por primera vez en el fútbol de Colombia, acabando la paternidad roja y la hegemonía bogotana, en el séptimo torneo oficial y profesional del balompié colombiano. La cabeza del título estuvo hecha por el técnico argentino Fernando Paternóster, a la vez, sus piernas y corazón las crearon Humberto “Turrón” Álvarez y Gambina, quienes empezaron la construcción de este Frankenstein de títulos.
Pasado exactamente un año, el mismo septiembre pero de 1955, la historia sería rojo fuego y pasión, cuando el equipo encabezado por Delfín Benítez Cáceres le ganó al vigente campeón 2-1, en el Coloso de la 74.
El equipo más antiguo de Antioquia, disputaba el octavo campeonato en Colombia. A sus espaldas, Nacional y Quindío peleaban por llegarle al primer escalón. Sin embargo, al ganar el clásico antioqueño, el DIM amplió la diferencia ante el Nacional, mientras que el onceno de Armenia rescindía sus aspiraciones al empatar a 2 con Millonarios.
El 25 de octubre del 55, dos fechas antes del final del torneo, en el estadio Generar Santander de Cúcuta, el Medallo celebró la primera de sus 6 glorias, teniendo como ángel guardián al gran Caimán Sánchez y un prodigioso con los pies como Manuel “el charro” Moreno, además del goleador del torneo Felipe Marino con 22 aciertos; argentino que ocupa el quinto lugar como goleador histórico, demostrando desde los inicios, el amorío por los tangos en Medellín.
Mística verde en los 90.
El último año de la década de los 80 le dejó a Nacional el logro más importante de su historia hasta ese momento: el título de la Copa Libertadores. El papel de campeón continental lo ponía como favorito en los clásicos frente al DIM, que en contraste no adornaba su escudo con una estrella desde 1957; sin embargo, el espectáculo y la rivalidad acompañaron estos capítulos del partido más tradicional de la ciudad.
Todavía retumba en la ciudad el eco de la victoria 4-3 de Medellín frente a Nacional en 2017. En 1993 se dio el mismo resultado a favor del ‘Rojo de la montaña’: Serna abrió el marcador para el verde y Gustavo Restrepo amplió la ventaja desde el punto penal, para llevar todo al descanso con un 2-0 favorable para el ‘Rey de copas’. La segunda mitad comenzó con el descuento del ‘Pájaro’ Juárez, aunque Serna rápidamente puso las cosas 3-1. Y cuando el marcador parecía volcado definitivamente a favor de Nacional, Pareja de tiro libre, Juárez de cabeza y Zambrano con una individual le dieron la vuelta al partido y la victoria a los rojos.
En 1994, Nacional y Medellín clasificaron al cuadrangular semifinal en la primera y tercera casilla respectivamente, después de una exitosa participación en el todos contra todos. Ambos equipos llegaron al grupo A y pasaron por encima de Envigado y Cali para meterse al cuadrangular final. En la última fecha, Nacional debía derrotar a su rival de patio para no dejarle el trono a Millonarios, y lo hizo con un gol agónico de Juan Pablo Ángel, quien puso a vibrar el Atanasio con la estrella seis del verde.
Ya en 1999, con el América clasificado a la final del año tras ganar el todos contra todos del Apertura, Nacional y Medellín se debatieron en una llave de ida y vuelta para definir al rival de los caleños en la ronda definitiva. Tras un 0-0 en la ida, Oswaldo Mackenzie pulverizó las chances del ‘Poderoso’ con un gol que le dio el tiquete al verde a la final, donde posteriormente logró su séptimo título, esta vez desde los doce pasos.
Rojo y verde en el 2000.
Entre los clásicos más recordados de este período, sin contar la final jugada en 2004. Está el de 2009; en el marco de los cuadrangulares, el Poderoso pasó a la final, tras el empate ante Atlético Nacional por la mínima diferencia de manera anticipada. Los goles en la edición 255 del clásico montañero fueron a cargo de Luis Alberto Perea para la escuadra verde e Iván Corredor para el elenco escarlata. En un partido de ida y vuelta donde faltó contundencia para ampliar la diferencia de parte de ambos equipos.
Sin lugar a dudas en el 2009, año en el que Medellín logró su quinta estrella bajo la batuta de Leonel Álvarez, también se vivió un clásico emocionante. Esta vez, la victoria fue para el rojo con gol de Nelson Barahona, luego de un tiro libre al minuto 93 que dejó al Poderoso arriba en el marcador 2 a 1. El encuentro inició mejor para los dirigidos por José Fernando Santa; al minuto 18, Giovanni Moreno fue el encargado de la anotación verdolaga tras vencer a Aldo Bobadilla. En la segunda mitad, al minuto 50, el DIM respondió con gol de Mario Giménez y tras una falta de Andrés Orozco, cuando el partido ya estaba finalizando, Barahoma marcó de tiro libre y selló para la historia otro de los clásicos paisas, sobre todo por la emoción de cantar victoria en el último aliento.
Y por supuesto, uno de los clásicos más atractivos fue el 4 a 3 a favor del Medellín en 2017. La cuota verde inició al minuto 11 con Dayro Moreno y los verdolagas fueron más dominantes del balón en la primera mitad. Para los 45 minutos del segundo tiempo fueron las emociones. Andrés Mosquera al minuto 61 fue el encargado de poner las cosas igualadas a un gol; sin embargo Christian Marrugo, 4 minutos después, selló el 2 por 1 para los rojos. Rodin Quiñones marcó el segundo para Nacional al minuto 74 y Juan Fernando Quintero fue autor del tercero para los dirigidos por Zubeldía de tiro penal. Seguidamente, Dayro marcó el tercero y segundo de la noche de su autoría al minuto 82, también desde los 12 pasos. Esa noche, faltaba un grito del gol en el Coloso de la 74, Juan David Valencia, ex Atlético Nacional anotó el cuarto gol del Poderoso luego de un tiro de esquina al minuto 88 y así terminó uno de los clásicos más vibrantes en el último tiempo.
Actualmente buscan 3 puntos y el honor de superar al eterno rival en una nueva edición del derbi montañero.
Sin comentarios