Carta abierta al profesor y periodista tolimense Álvaro Ariza
Saludo especial respetado Profe Ariza.
En las últimas horas hemos sido sorprendidos con la noticia de sus quebrantos de salud, situación que nos lleva a elevar nuestras oraciones por una pronta recuperación. De parte de la familia de Acord Antioquia enviamos votos cargados de muy buena energía.
Aprovechamos este mensaje para unirnos al reconocimiento que Acord Colombia le acaba de hacer y que en las últimas horas le entregó el presidente de la Asociación, Faiver Hoyos.
Adherimos a este reconocimiento no solo por su recorrido como periodista, sino porque también queremos darle gracias a la vida por permitir que nos hayamos encontrado tantas veces en competencias deportivas, siendo Usted un digno adversario que nos ha retado permanentemente para alcanzar una victoria.
Y es que Profe Ariza, no es fácil encontrarse hoy en día con una persona que reúna sus condiciones: Entrenador – Director Técnico – Periodista. Cuando uno en el Tolima Grande menciona su nombre, le hablan de un tolimense convencido – orgulloso de su pueblo, con amigos y enemigos (pocos como dice usted, más que todo envidiosos). Uno pregunta por usted y nos dicen que es generador de odios y amores, que ha profesado buen respeto por la gente, que no se deja joder, que no se la deja montar.
Ha querido el destino que nos crucemos en el camino tantas veces y entonces cada vez conocemos más de ese hombre que en principio fue un entrenador accidental y terminó siendo un hombre al servicio del fútbol. Tenga la seguridad que después de tantas confrontaciones deportivas, hoy vemos en usted a una de esas que te retan permanentemente y que te obligan a superarte cada vez más.
Profesor Ariza, usted es sin duda un hombre que admiramos y respetamos, porque ha marcado nuestra historia. Uno de esos amigos del fútbol que siempre será gratificante volver a encontrar, que siempre es difícil de olvidar.
Por eso hoy queremos agradecerle tantos ratos de esparcimiento y porque en medio de todo lo vivido, sus enseñanzas nos han dado pie para reconocer a un gran tolimense, uno al que se le hincha el corazón para hablar de su tierra, de sus aciertos y desaciertos. Jamás vamos a olvidar el destello de su mirada y la manera como toma aire para hablar de tácticas y estrategias. Sabemos que es un analista consumado, defensor de la “higiene por el balón”, feliz analizando las teorías, que tiene todo tipo de historias con la familia Camargo y que ver jugadores tolimenses en su amado Tolima siempre ha sido su sueño.
Profesor Ariza, que orgullo hoy que pueda contar que fue maestro en la Universidad y que además ha forjado 10-12 periodistas, cerca de 25 narradores, muchas voces comerciales y operadores de audio. También nos queda claro que a unos les enseñó y a otros les dio la oportunidad.
Como olvidar Profe esa historia cuando fue gerente en Colmundo Radio y que tuvo 25 narradores en un año, ¡qué record profe! Tampoco vamos a olvidar que un día nos contó que lo nombraron director nacional de deportes del Grupo Radial Colombiano y no fue porque no quería dejar de ser director técnico.
Como no recordarlo defendiendo, opinando sobre todo lo que tenga que ver con su Tolima Grande en Caracol Radio (4 años), RCN (se retiró en pandemia), Ecos del Combeima, Colmundo y el Grupo Radial Colombiano. Profe, hoy todas esas emisoras lo recuerdan y lo extrañan.
Profe, entre nosotros también conversamos y recordamos esa anécdota de ese hombre que estudió para ser Auxiliar Contable en el Sena de Ibagué, pero como ese estudio era sólo de 6 a 10 am, dedicó el resto del tiempo para dedicarse a su otra pasión: el fútbol. ¿Sabe algo profe?, nosotros también seguimos esperando que alguien del Sena le consiga y le entregué ese título que todavía le deben.
Mire Profe hasta donde la ha traído la creación del “Botafogo” en su barrio, fue efímera su carrera como arquero, pero no todo el mundo puede contar que a los 21 años ya está dedicado a la dirección técnica. Fue una bendición ese paso por el Banco del Comercio, porque gracias a esos estudios que le pagaron, pudo transformar su destino.
Y si no que lo digan el paraguayo Silva o el antioqueño Bertulfo González, a quien asistió en sus inicios. Bendito fue ese paso de 3 años por la Escuela Nacional del Deporte porque le dieron herramientas que lo consolidaron en su fútbol.
Y estamos de acuerdo con usted “el mejor futbolista no existe, pero jamás debemos olvidar de sus admirados: “Turrón” Álvarez, “Viejo” Willy, “Tino” Asprilla, “Pibe” Valderrama, Luis Díaz y el orgullo de la tierra, James Rodríguez… es verdad Profe, pasará la historia y no veremos otro como él.
En fin, Profe, como dijimos al principio de esta carta, le mandamos un abrazo y un deseo de pronta recuperación, esperamos verlo de nuevo muy pronto, ojalá sea nuestro anfitrión en los próximos Juegos Nacionales para Periodistas Deportivos Acord.
Sus colegas y amigos de Acord Antioquia.
Sin comentarios