Campeones invictos: los antioqueños en Copa
Por: Santiago Rendón
Ser campeón de algún torneo en el Fútbol Profesional Colombiano es un mérito para los jugadores y las aficiones. Sin embargo, algunos logros pueden darle un mayor reconocimiento al hecho de sumar un nuevo título en las vitrinas. Un ejemplo de ello es festejar la consecución de una copa sin haber perdido un solo partido, algo que Medellín y Atlético Nacional supieron alcanzar.
El DIM, flamante campeón en casa
A pesar de no haber superado la fase de todos contra todos en ninguno de los dos semestres del año, el 2019 le dejó al Medellín una postal inolvidable por cuenta del título en la Copa Colombia.
El equipo de Aldo Bobadilla se coronó campeón de este torneo por primera vez desde que existe el nuevo formato, con el valor agregado de que lo logró sin perder ningún partido.
La historia para el rojo comenzó en octavos de final, venciendo 2-1 a Millonarios en el partido de ida e igualando a dos tantos en el partido de vuelta en Bogotá. En la instancia de los ocho mejores, se impuso 2-3 contra Once Caldas en el Palogrande y definió la llave en el Atanasio con una victoria por la mínima en el primer partido de Bobadilla desde el banco de suplentes.
Las semifinales ante Pasto le dejaron dos victorias más al elenco paisa: un 1-2 en Ipiales y un 3-2 en Medellín le aseguraron el cupo a la final del torneo. En la ronda definitiva, empató 2-2 con Deportivo Cali en el Palmaseca y ganó 2-1 en el ‘Coloso de la 74’ para firmar el título con seis victorias y dos empates.
Nacional, una copa libre de sinsabores
El 1 de noviembre de 2018, Atlético Nacional obtuvo su cuarto título de Copa Colombia, después de derrotar a Once Caldas con un gol en el último minuto de la serie.
El verde debutó en octavos de final ante Patriotas, al cual derrotó 1-0 en ambos compromisos de la llave. En cuartos se midió con Junior de Barranquilla, obteniendo una victoria por la mínima en casa y posteriormente un empate sin goles en el Metropolitano.
En semifinales se dio un cruce antioqueño: los dirigidos en aquel momento por Hernán Darío Herrera se midieron con Leones, la revelación del campeonato. En la ida, Nacional se impuso 0-1 en Itagüí y en el partido de vuelta ganó con un 3-1 contundente.
La historia del torneo se definió contra Once Caldas. Un empate a dos en Manizales hizo que la llave se trasladará a Medellín en total paridad; y en el Atanasio el 1-1 parcial auguraba una serie de cobros desde el punto penal, pero Daniel Bocanegra se reportó en el marcador al minuto 90 y agregó un trofeo más a la vitrina de Nacional.
Sin comentarios