Betancur, bien en lo técnico y mal lo disciplinario
Por: Roosevelt Castro Bohórquez
Agencia Informativa Acord Antioquia
El árbitro vallecaucano Carlos Alberto Betancur Gutiérrez tuvo una acertada dirección del partido, en que se enfrentaron Deportivo Independiente Medellín (4) vs Unión Magdalena (0), por la fecha 20 de la Liga BetPlay Dimayor 2023-I.
Sin grandes retos arbitrales en lo técnico, con gran ubicación dentro del terreno de juego y con buenos desplazamientos en la parte física, pero si con varios lunares en la parte disciplinaria, el juez perteneciente a la Asociación Vallecaucana de Árbitros de Fútbol, AVAF, sacó adelante un partido que fue visto por 35.341 hinchas del onceno local, que asistieron masivamente al Estadio Atanasio Girardot.
En disciplina, empezó mal
Apenas habían trascurrido 2 minutos del tiempo inicial, cuando, en un pase filtrado a Pons a espalda de los defensas centrales de Unión Magdalena, cayó derribado producto de una sujeción por los hombros de Éder Munive. El ágil argentino iba encaminado y de frente al arco del visitante defendido por José Sánchez, en el sector norte del Atanasio.
Betancur, al pie de la jugada, sancionó la falta, una de las 10 graves para Tiro Libre Directo, y tomó la medida disciplinaria que consideró respectiva a esta acción de juego. El equipo VAR, liderado por el nortesantandereano Jorge Andrés Guzmán Bonilla y asesorado por su coterráneo Javier Leonardo Patiño Peralta, consideraron que Munive merecía un mayo castigo y conminaron al central a la revisión de la jugada. El árbitro vallecaucano, con 12 años de experiencia en partidos profesionales de la Primera A, revocó la decisión disciplinaria inicial y la cambió por la expulsión.
Dice la norma, que una de las infracciones que son causal de expulsión es la de: “evitar un gol o una ocasión manifiesta de gol de un adversario que se dirige a la portería del infractor mediante una infracción sancionable con un tiro libre directo” (Regal 12- Faltas e incorrecciones). Aquí acertó el equipo VAR y se equivocó el central.
En el caso hipotético de que esta jugada se presentara dentro del área de 16.50 y el árbitro sancionara el penalti, aquí la medida disciplinaria si era la correcta, es decir: la amonestación al jugador infractor.
Otro lunar disciplinario de Betancur Gutiérrez fue “perdonarle la amonestación y la expulsión del portero visitante José Sánchez. En los primeros 45 minutos, el guardameta bananero se cansó de perder descaradamente el tiempo. Betancur dialogó y dialogó, como medida reglamentaria para evitarle la amonestación, y no tomó la acción disciplinaria de la tarjeta amarilla por “perdida deliberada de tiempo”.
Tampoco lo expulsó por la conducta incorrecta de enviar un balón (un objeto) al terreno de juego, cuando se quería reanudar el juego en un saque de esquina, en el vértice suroccidental. Dice la norma que: “lanzar voluntariamente con la mano o con el pie un objeto al terreno de juego” es causal de expulsión, pero el juez vallecaucano solo le sacó la amarilla (87’).
Otro que se salvó de la cartulina amarilla fue Alexander Mejía. El capitán del onceno visitant e se cansó de perder tiempo y de infringir con persistencia las reglas de juego, en especial las faltas graves para TLD. Las otras medidas disciplinarias sí fueron ajustadas al reglamento.
Las amarillas para el visitante Nicolás Gil (79’) y del local Jhonatan Marulanda (88’) fueron bien interpretadas en lo disciplinario.
Así, Betancur Gutiérrez completó 747 tarjetas amarillas y 40 rojas ( 26 doble amarilla y 14 rojas directas), desde su debut el 10 de marzo de 2012, en el cotejo Atlético Huila (1: gol de Nelson Barahona 76’) vs Pasto (0), juego disputado en el estadio Guillermo Plazas Alcid, de Neiva, y en el que sacó siete amarillas ( 2 al local y 5 a la visita).
Faltó tiempo
Otro pequeño lunar, fue la adición al tiempo perdido (regla 7). Dice el reglamento que: “El árbitro podrá prolongar cada periodo para recuperar el tiempo de juego perdido debido a:
• sustituciones
• atención o retirada de jugadores lesionados
• pérdida deliberada de tiempo
• sanciones disciplinarias
• pausas por motivos médicos autorizadas por el reglamento de la competición, es decir, las pausas de rehidratación (no superiores a un minuto) y las pausas de refresco (entre 90 segundos y tres minutos)
• retrasos originados por los chequeos y revisiones del VAR.
• cualquier otro motivo, lo que incluye todo retraso significativo al reanudarse el juego (p. ej. celebraciones de goles).
En la primera parte adicionó 6 minutos, cuando debió ser más, pues si bien obró bien en la prolongación del partido por el retrazo inicial originado por el chequeo y revisión del VAR, no obró con celeridad en la perdida deliberada de tiempo de los jugadores visitantes.
De igual forma, y para el segundo periodo adicionó 3 minutos y debió prologarlo por lo menos otros 3, pues los dos equipos realizaron las 5 sustituciones a las que tenían derecho, según el reglamento de competencia de la Liga BetPlay.
Jaime Alvarado (45′, Daniel Torres), Díber Cambindo (45′, Yulián Gómez), Déinner Quiñones (71′, Andrés Ibargüen), Joel Contreras (74′, Fabián Cantillo), Jean Colorado (74′, Juan Angulo), Wilder Guisao (75′, Yamil Romero), Jordy Monroy (77′, Andrés Ricaurte), Jonathan Marulanda (78′, Edwuin Cetré), José Mercado (81′, Gonzalo Lucero), Isaac Camargo (81′, Gianfranco Baier), fueron las sustituciones realizadas en el partido (Regla 3).
Así, el árbitro vallecaucano Carlos Alberto Betancur Gutiérrez obró bien en lo técnico, pero mal en lo disciplinario, en su partido número 146 en la Primera A del Fútbol Profesional Colombiano.
Recomendado
Sin comentarios